"La paz no está herida, está volando": Roy Barreras

Junio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El senador Roy Barreras.

El senador Roy Barreras espera que el Acuerdo Final del proceso de paz con las Farc sea un asunto de “apenas algunas semanas”.

Uno de los políticos colombianos que más se la ha jugado por el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, ha sido el senador vallecaucano Roy Barreras. Tanto, que hace dos meses fue vinculado al equipo negociador del Gobierno y destrabó asuntos de orden legislativo para el blindaje de los acuerdos.   Desde La Habana, Cuba, el congresista habló con El País:

¿Cuáles son las prioridades entre los pendientes que tiene el acuerdo?

 Hay asuntos por resolver, hay protocolos, logística, está el punto de la definición de las instituciones que elegirán los magistrados de la Corte de Justicia Transicional,  que por supuesto, no van a ser elegidos por las Farc, valga la pena decirlo, a propósito de la falacia que se dice. Pero ninguno de esos temas serán tan polémicos ni difíciles como los de ayer y por eso estamos en la recta final.  

¿Y qué se ha definido sobre los miembros de esa Corte de Justicia?

Primero se eligen las instituciones, algunas de ellas internacionales, que definirán quiénes van a hacer los magistrados, los cuales serán  de la más alta credibilidad y respetabilidad. Eso es parte de lo que está por acordarse.  

Dijo que no se viene de Cuba hasta tanto no traiga el documento del acuerdo final. ¿Entonces, cuánto se demorará para llegar a su tierra?

Espero que sean unas semanas, cualquier fecha es fatal, nadie debe comprometerse con fechas, pero nosotros esperamos que sea un asunto de semanas. Vamos a quedarnos aquí el tiempo que sea necesario, pero espero que sean apenas algunas semanas.

¿Qué fue lo más difícil de negociar?

El punto de la dejación de armas, porque  hay que comprender  que un grupo que lleva 52 años combatiendo violentamente las instituciones y cuya arma literalmente fue el fusil, anunciar que dejan el fusil, aquello que les ha dado seguridad desde hace medio siglo, a cambio de las instituciones, de los acuerdos,   no es un asunto más, porque son documentos jurídicos llenos de seguridades, por eso fue un tema que se trabajó durante meses. No fue fruto como algunos periodistas han entendido que es improvisación de las últimas horas. Esta no es una cosa sacada del sombrero, aquí hay una delegación trabajando desde hace cuatro años y particularmente en ese punto, con mucho cuidado durante meses, un grupo de militares colombianos muy serios, muy profesionales,  dirigidos por el jefe negociador Humberto De la Calle  y el alto comisionado Sergio Jaramillo. Aquí hay cero improvisación.

“El Gobierno se lanza unilateralmente por la opción del plebiscito, pero nosotros creemos que hay otras formas de hacerlo como son una cuestión  híbrida entre consulta, referendo y otros mecanismos. Pero hay que estudiarlos en la mesa, hay que tener mucha creativad”. ¿Cree que estas palabras de Granda hoy (ayer) denotan incongruencia con lo que está escrito en el acuerdo?

En esta mesa de diálogo lo que existe es lo que está escrito y firmado. Y ayer se firmó el acuerdo que se resume en una frase: Gobierno y Farc acatarán lo que diga la Corte Constitucional. A mí me parece normal que algunos voceros guerrilleros esperen creatividad en la figura, pero eso hoy es un mensaje a la Corte para que  lo considere o no. Finalmente será la Corte Constitucional la que determine las condiciones de esta refrendación popular y en últimas, que es lo verdaderamente importante, es que el  pueblo colombiano, cada ciudadano tomará la decisión final. Los ciudadanos lo definirán en las urnas. 

¿Cree que la forma positiva  como se recibió  el acuerdo  allana el ambiente para el Sí en la votación del plebiscito?

No tengo ninguna duda, hay una emoción natural en la gente que por primera vez ve el amanecer de la paz en una Colombia ensangrentada durante 50 años. Hay algunas voces disonantes que yo lamento, la del expresidente Uribe particularmente  que dice que la paz está herida y yo le respondo, la paz está volando en el alma de los colombianos. Si estuviera herida por cuenta de las ignominias, las falacias y del miedo, lo que hay que hacer es cuidarla, protegerla, para que crezca, para que se arraigue en los corazones y en el territorio. Si usted se encuentra una paloma herida en un camino ¿qué hace, la mata o la protege? Algunos quieren matar esta paz. Nosotros la vamos a cuidar y a proteger por el futuro de nuestros niños y de nuestras familias.

Plebiscito

”Esperamos que la Corte defina el tema del plebiscito en un par de semanas y luego seguramente que estará la firma del Acuerdo Final. La ley obliga que por lo menos pasen 30 días mientras se transita el Acuerdo Final y la convocatoria ciudadana, para que todo el mundo tenga tiempo de leer cuidadosamente los acuerdos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad