La paz en Colombia, principal punto de la IV Cumbre de la Celac

La paz en Colombia, principal punto de la IV Cumbre de la Celac

Enero 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
La paz en Colombia, principal punto de la IV Cumbre de la Celac

Arribo del presidente Juan Manuel Santos a Quito para participar en la Cumbre de la Celac.

Este miércoles se llevará a cabo la Cumbre donde se espera se reafirme el apoyo del organismo al proceso de verificación de dejación de armas y cese bilateral definitivo con las Farc.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya se encuentra en Quito, Ecuador, donde este miércoles participará en la IV Cumbre de la Celac. Ahí se espera se reafirme el apoyo del organismo al proceso de verificación de dejación de armas y cese bilateral definitivo con las Farc. 

Esto teniendo en cuenta el espaldarazo que este lunes alcanzó el proceso de paz en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aceptó vigilar y verificar el cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo. De dicho proceso de verificación haría parte la Celac. 

La agenda de la Celac comenzará con el recibimiento del presidente Rafael Correa a sus homólogos y continuarán con una reunión privada en la que se espera que se reafirme el compromiso del organismo a la paz en Colombia. 

Lea también: ONU y Celac verificarán dejación de armas de las Farc

A las 3:00 de la tarde iniciará el debate público en el que cada mandatario hará una intervención de seis minutos. Por ahora, se espera que de los 33 países miembros todos asistan, menos el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien se excusó por recomendación médica. 

¿Qué es la Celac?

La Celac es el resultado de varias instancias multilaterales establecidas por los países latinoamericanos para buscar la paz, el desarrollo socioeconómico y la integración como región.

Fue creada en febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen, México.

Posteriormente, en la Cumbre de Caracas, en diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la Celac.

La Celac también es un instrumento para viabilizar y fortalecer la participación de la región a través de una vocería en procesos de negociación multilaterales, de cooperación extra-regional y de diálogo político frente a los diferentes desafíos del actual sistema económico, social y político que busca un desarrollo equitativo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad