"La Paz de Colombia debe tener rostro de mujer": 'Iván Márquez'

Julio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El jefe negociador de las Farc en La Habana, alias Iván Márquez, reiteró que en cada uno de los acuerdos logrados en la mesa están presentes reivindicaciones de mujeres colombianas.

[[nid:536379;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/ivan-marquez_0.jpg;full;{Alias Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en Cuba. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Las Farc, según 'Iván Márquez', jefe negociador de esa organización guerrillera en los diálogos de paz, asumen como principio el reconocimiento de igualdad de género y reivindicación del derecho de la mujer y se comprometen a luchar por su materialización. Lea también: Equipo de investigación para violencia sexual, entre acuerdos del enfoque de género

Así lo indicó durante la socialización del enfoque de género en los acuerdos de paz este domingo en un acto el salón de protocolo El Laguito, en la Habana, Cuba.

Señaló que los acuerdos construidos en la mesa tienen ese propósito, "en todos y cada uno de los puntos están presentes reivindicaciones de mujeres colombianas, reparación a víctimas y fin del conflicto", entre otros aspectos.

"El papel de las mujeres combatientes ha sido preponderante. La participación en fila desde nuestra fundación, ahora enriquecido con la experiencia de mujeres del pueblo colombiano", dijo el jefe guerrillero.

Además, indicó que dentro de la "lucha de clases el género no es lo único y no basta con ser mujer para ser objeto de opresión; mujeres no sólo están oprimidas en su relación de género".

También reconoció que se deben reivindicar los derechos de la población Lgtbi "buscando el ensamble de igualdad de género. Esto nos reta a estudiar a fondo el tema".

Márquez, agregó que dentro de la visión de igualdad de genero , habrá que tomar un distanciamiento de "cualquier tipo de hemofilia" y elaborar un discurso claro sobre la interrelación de genero clase y raza.

"Las Farc asumen el reconocimiento, la igualdad de genero y la reivindicación de los derechos de las mujeres en la sociedad desde nuestra misma organización", concluyó el jefe de la delegación de la guerilla.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad