La negociación con el ELN, un camino lleno de baches y escollos

Octubre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La negociación con el ELN, un camino lleno de baches y escollos

En marzo, el jefe de negociación del Gobierno, Frank Pearl, y el jefe del ELN, Antonio García, anunciaron el acuerdo para los diálogos de paz entre ambas partes.

Los encuentros estuvieron marcados por un tira y afloje desde el 2013.

La negociación con el ELN ha recorrido un  camino lleno de baches. Incluso, la noticia del inicio de una mesa oficial llega en un momento en el que los analistas  veían lejana esta posibilidad.

Han sido casi tres años en las que han realizado 22  rondas de conversaciones, encabezadas por Frank Pearl, por parte del Gobierno Nacional,  y por  ‘Antonio García’ y ‘Pablo Beltrán’, por el ELN,  con la mediación de la iglesia, a través de monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali. 

Los diálogos exploratorios iniciaron a finales del 2013.

En junio del 2014, por medio de un comunicado, Gobierno y ELN informaron oficialmente el inicio de la fase exploratoria. Pero el proceso ha sido un tira y afloje y  entre los baches que ha tenido  se encuentran puntos, según revelaron personas cercanas a las negociaciones, como el del país en el que se realizarían las mesas de diálogo.

“El ELN se siente agradecido y comprometido con Venezuela, por eso pedía que fuera en este país, mientras el Gobierno se inclinaba por Ecuador”.

Pero el 31 de marzo pasado los escollos parecían superados, pues  el presidente Juan Manuel Santos  anunció el inicio de las negociaciones. Aunque  dijo que el “proceso con el ELN sería distinto al de las Farc”.

“Las partes han convenido instalar una mesa pública de  conversaciones  para suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, señaló una declaración leída entonces por los jefes de las delegaciones.

Sin embargo, pasaron las semanas y las mesas no iniciaban porque el ELN no entregaba a las personas secuestradas. El Gobierno insistía en que era una condición innegociable que la guerrilla detuviera esta práctica y entregara a todas las personas en su poder,  pero la subversión alegaba que eso no estuvo  en  la agenda acordada.

En mayo pasado se congeló el diálogo tras los secuestros de la periodista española Salud Hernández  y dos colegas colombianos,  en el Catatumbo.

Finalmente, la negociación se destrabó gracias a que el ELN  dejó libres a tres de las personas que tenía en su poder y se comprometió a entregar a los otros dos antes del próximo 27 de octubre, cuando se instalará la mesa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad