"La JEP va a ser una justicia especial, restaurativa, justa e imparcial": Rivera

"La JEP va a ser una justicia especial, restaurativa, justa e imparcial": Rivera

Septiembre 27, 2017 - 05:19 p.m. Por:
Colprensa 
Rodrigo Rivera, alto comisionado de Paz de Colombia

Rodrigo Rivera, alto comisionado de Paz de Colombia

Colprensa

El alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera Salazar, garantizó nuevamente la imparcialidad de la Justicia Especial para la Paz (JEP), pues dijo que sus magistrados y jueces fueron elegidos por un Comité de las más altas condiciones en todo el mundo.

“Este Comité de Escogencia tiene el reconocimiento de la ONU, de la Unión Europea, de los más altos organismos mundiales, dónde se puede encontrar en la vía láctea un organismo que puede garantizar mayor idoneidad para la escogencia de estos magistrados”, aseguró Rivera, al término de un evento en el Congreso de la República.

El comisionado Rivera desestimó, de paso, los temores de “persecución”, que ha expresado un sector del uribismo. “Todos los colombianos pueden tener la seguridad de que la JEP va a ser especial, restaurativa y justa, es decir que va a ser una justicia imparcial, tendrá los mecanismos de impedimentos y recusaciones en caso de que se requiera, como cualquier otro sistema de justicia”, afirmó.

Y agregó que “es posible” que alguien de ese sector político, de las desmovilizadas Farc o de la Fuerza Pública “se sienta incómodo y no sienta la imparcialidad”, pero dijo que de ser así “tendrá la posibilidad de que ese magistrado o juez se declare impedido o podrá recusarlo”.

El Alto Comisionado de Paz reiteró que el Comité de Escogencia que seleccionó a los 51 jueces y magistrados de la JEP “hizo un esfuerzo deliberado” por tratar de incluir todo el espectro de opiniones políticas que reflejan la realidad colombiana. “El proceso de paz está garantizando que se silencien los fusiles, que venga más seguridad a esas regiones tan afligidas, que vengas oportunidades económicas, pero las heridas todavía están abiertas. Y parte del trabajo es que haya justicia creíble, las víctimas tienen derecho a la verdad, al reconocimiento de responsabilidades, que haya castigo a los responsables de estos delitos, así sea castigo restaurativo”, dijo Rivera.

Lea también: Estos son los perfiles de los 38 magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz

Tras advertir que las más de diez mil observaciones ciudadanas a las hojas de vida de los aspirantes fueron tenidas en cuenta, Rivera sostuvo que lo mismo sucederá si más adelante hay una nueva escogencia.

“Este fue un proceso independiente -la elección de jueces y magistrados-, el Gobierno no interviene en este proceso. El Comité de Escogencia se estableció justamente para que la elección de estos 51 magistrados fuera líberrima . El Comité se esforzó por tener una especie de espejo de la realidad colombiana y eso incluye orientaciones políticas de distinto orden, incluye 53 % de magistradas, 60 % de magistrados y jueces que no son de Bogotá, incluye magistrados de las minorías étnicas y jueces que trabajaron en la Justicia Penal Militar”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad