La Farc le piden a Iván Márquez que no renuncie a su curul en el Senado

La Farc le piden a Iván Márquez que no renuncie a su curul en el Senado

Abril 30, 2018 - 11:16 a.m. Por:
Agencia EFE
Iván Márquez

Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, miembro del partido de las Farc.

Colprensa

Carlos Antonio Lozada, uno de los dirigentes de la Farc, invitó este lunes al número dos del partido, Iván Márquez, a asumir el próximo 20 de julio su escaño en el Senado, al cual renunció la semana pasada alegando falta de garantías jurídicas.

"Vamos a pedirle al camarada Iván que recapacite y reconsidere esa decisión. Él no solamente es un máximo dirigente de nuestro partido sino que además fue la cabeza de la comisión encargada de negociar el acuerdo de paz", aseguró Lozada en una entrevista con Caracol Radio.

Iván Márquez afirmó la semana pasada que no va a aceptar que lo señalen como narcotraficante en el Congreso, en alusión a la detención de Jesús Santrich, que está pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos y que fue capturado el pasado 9 de abril.

El exlíder guerrillero es acusado de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Lea también: "Nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil": Santos

Sin embargo, Lozada aseguró que Márquez es el único de los 10 congresistas (5 en Cámara y 5 en Senado) que tendrá la Farc en la próxima legislatura que ya tiene "una experiencia parlamentaria".

Márquez fue representante a la Cámara entre 1986 y 1987, cuando el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las Farc hicieron un proceso de paz del que surgió el partido Unión Patriótica (UP) en 1984.

"Por lo tanto no dudamos que el 20 de julio estará con nosotros encabezando la representación parlamentaria de nuestro partido", aseguró.

El escaño de Márquez es uno de los cinco que, según el acuerdo de paz y las normas aprobadas, le corresponden a los exguerrilleros de las FARC en el Senado.

El Wall Street Journal aseguró en una publicación del sábado que agentes de la DEA y funcionarios de Colombia realizan una investigación contra Márquez por supuesta conspiración para tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Al respecto, la Fiscalía de Colombia dijo hoy que "no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez con posterioridad a la firma del acuerdo de paz".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad