"La antorcha de la reconciliación reposará en las mujeres": De la Calle

Julio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional en La Habana.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó que el resultado del trabajo de la subcomisión de género es una innovación en los acuerdos de paz en el mundo.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó el compromiso del trabajo hecho en la subcomisión de género e indicó que éste se convierte en una de las grandes innovaciones del acuerdo de paz final al que se busca llegar con las Farc.  Lea también: Equipo de investigación para violencia sexual, entre acuerdos del enfoque de género

"Una Colombia en paz debe estar cimentada en el reconocimiento de los derechos. Las mujeres han sido importantísimas gestoras de paz. Han sido esenciales para la conservación de la memoria de hechos. También  como arraigo de pueblos y líderes en procesos organizativos. Todo en una muestra clara de dignidad", indicó el jefe negociador del Gobierno.

Además, aseguró que en el posconflicto la "antorcha de la reconciliación" reposará en las mujeres quienes tendrán un papel protagónico en esta etapa.

Dijo que la puesta en marcha de este acuerdo con enfoque de género tuvo desde el principio el impulso del Gobierno y las delegaciones de las Farc.

Indicó que desde el Gobierno, "la delegación procuró que se fuera más allá del género, no haciendo énfasis solo en la mujer. El género también es respetó a la diferencia. La posibilidad de convivir con la diferencia".

Este enfoque de género incluye acuerdos con la comunidad Lgbti, que según el jefe negociador , ha alcanzado un nivel importante de reconocimiento de ciudadanía plena y avances en el goce efectivo de derechos en los últimos años. "El compromiso de las mujeres con la construcción de paz es un gran aliciente para continuar trabajando con empeño por la paz. Ese ha sido un acto de gran valor que muestra el propósito del Gobierno de impulsar un marco hacía la tolerancia y el respeto", agregó. 

El Gobierno y las Farc presentaron este domingos lo pactado sobre la aplicación del enfoque de género en los cinco acuerdos ya firmados en La Habana.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad