Jurisdicción Especial no debe dividirse respecto a militares: alias 'Iván Márquez'

Diciembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Jurisdicción Especial no debe dividirse respecto a militares: alias 'Iván Márquez'

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc.

También dijo Márquez sobre las conductas de los militares en el conflicto armado que "la Jurisdicción Especial prevalece sobre las actuaciones penales, disciplinarias o administrativas".

Alias Iván Márquez, a través de Twitter, se pronunció sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, horas antes de que el presidente Juan Manuel Santos entregue detalles de cómo aplicará para los militares la jurisdicción especial para la paz. 

"El acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz no es un borrador sino que es un acuerdo en firme en función de la reconciliación”, afirmó el negociador de las Farc. 

En otro mensaje, añadió que "la Jurisdicción Especial prevalece sobre las actuaciones penales, disciplinarias o administrativas que hayan resuelto sobre dichas conductas" que militares hayan cometido dentro del conflicto armado.

El jefe guerrillero le dijo al Presidente que "no debe olvidar que la Jurisdicción Especial respecto a los militares es inescindible. No caben otros acuerdos por fuera del Sistema".

Durante la ceremonia de ascensos militares y policiales en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, en Bogotá, se espera que el presidente Juan Manuel Santos haga el pronunciamiento anunciando este viernes a través de su cuenta en Twitter. 

 

Mientras los críticos de la justicia militar insisten en que el fuero es una prenda de garantía de que quienes cometan delitos, incluso contra el Derecho Internacional Humanitario no tendrán castigo, quienes defienden las garantías para los uniformados creen que la reforma al fuero terminó restringiéndolos aún más.

“Creo que el alcance del fuero militar se ha reducido de manera muy drástica, debido a que 18 delitos han sido excluidos de su jurisdicción. Delitos que generalmente se cometen en los conflictos armados; de tal manera que este fuero quedaría reducido, prácticamente, a situaciones de paz. El fuero militar en Colombia queda como uno de los más limitados a nivel internacional y no creo que ofrezca garantías a las tropas en el marco del conflicto que vive el país”, dijo Rangel.

El exfiscal Alfonso Valdivieso señaló que la Justicia Penal Militar debe partir de la consideración de que es una justicia que no fue creada para favorecer a los militares sino que es una justicia para representar a la sociedad ante autoridades castrenses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad