Juan Camilo Restrepo será el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN

Octubre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos quien recordó que si "se dan las condiciones", la mesa de negociación se instalará este jueves en Ecuador. Restrepo señaló que lo asumirá "con responsabilidad y consciente".

 

[[nid:307438;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/06/exministro_de_agricultura_juan_camilo_restrepo.jpg;full;{El exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, será el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, será el jefe negociador del Gobierno en los diálogos que se iniciarán con la guerrilla del ELN. Lea también: ¿Que podemos esperar de la negociación con el ELN?

Así lo informó en la noche de este domingo el presidente Juan Manuel Santos quien recordó que si "se dan las condiciones", la mesa de negociación se instalará este jueves en Ecuador.

"En el curso de la semana les informaré sobre este importante paso y quiénes harán parte del equipo negociador. Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el exministro Juan Camilo Restrepo", afirmó en alocución presidencial.

De igual forma, el mandatario invitó a los colombianos a trabajar juntos para alcanzar "unos acuerdos que nos unan, que garanticen que no haya más víctimas por el conflicto armado y que nos permitan a todos los hijos de esta gran nación comenzar a recoger los frutos de la paz".

El exministro conservador Juan Camilo Restrepo agradeció este noche la designación que le hizo el presidente Juan Manuel Santos de ser el jefe negociador del gobierno en la mesa con el ELN, la cual si están las condiciones, se dará desde el próximo jueves 27 de octubre en Quito, Ecuador. “Lo recibo con responsabilidad y consciente del reconocimiento y la confianza que me da el presidente para empezar esta nueva fase pública de conversaciones con el ELN después de dos años de diálogos confidenciales. Este un paso importante para hacer una paz completa, con toda la responsabilidad que esto implica”, sostuvo el exministro, quien estuvo en la cartera de Agricultura en el primer gobierno del presidente Santos. Restrepo sostuvo que esta fase pública es un paso importante, porque “toda vez de lo que se trata es de redondear la paz, no es una tarea fácil”. 

Durante la intervención, el presidente Santos también habló sobre los avances en el proceso de recolección de propuestas para ser discutidas por el Gobierno con las Farc y llegar a un nuevo acuerdo.

El inicio formal de los diálogos, que sería este jueves, se da después de siete meses en los que se planteó como condición la liberación de secuestrados, la cual se cumplió de manera parcial y en medio de una renegociación de los acuerdos con las Farc. 

La fase pública que inicia consistiría en un primer ciclo de seis semanas según ha dicho Frank Pearl, en donde los representantes de las dos partes plantearán sus propuestas sobre una agenda de seis puntos en Quito, Ecuador.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad