Jóvenes del Valle proponen 'Acuerdo Generacional por la paz'

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Carlos Alberto Arango Schütz | Especial para El País
Jóvenes del Valle proponen 'Acuerdo Generacional por la paz'

Jóvenes que lideran el Acuerdo Generacional por la Paz en compañía de Martín Santos, quien participa de las campañas del Sí al plebiscito.

Líderes juveniles del departamento proponen caracterización de jóvenes desmovilizados para su apropiada vinculación a la sociedad. Esta es la propuesta.

Un Acuerdo Generacional por la paz fue firmado esta semana en Cali por jóvenes del departamento, hecho que se llevó a cabo durante la instalación del Comité Político de Sí al Plebiscito por la Paz.

El Acuerdo Generacional busca fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio en la construcción de paz, la reconciliación y la participación política.

Entre las iniciativas del acuerdo está la caracterización de los jóvenes miembros de la guerrilla que se desmovilizarán en las zonas veredales transitorias de normalización, con el fin de comprender sus realidades y problemáticas. Con ello, los líderes pretenden proponer políticas públicas que garanticen su adecuada reinserción a la sociedad.

De igual manera, el Acuerdo Generacional de Jóvenes por la Paz incluye una propuesta para el fortalecimiento de la participación política. La iniciativa busca que el 50% de las listas que presenten las Farc cuando entreguen las armas, se sometan al mecanismo de justicia transicional y se conviertan en partido político, sean conformadas por jóvenes. 

Para el politólogo Luis Felipe Barrera, líder cívico por SÍ en Cali, esta es una medida constructiva que nace desde los jóvenes y para los jóvenes.

"Es fundamental que las nuevas ciudadanías reconozcan el papel que han jugado los jóvenes durante más de medio siglo de conflicto armado, cómo han sido instrumentalizados para la guerra y cómo pueden convertirse en motores para la construcción de paz", dijo Barrera.

Agregó que no cabe duda que los principales beneficiados con el fin del conflicto armado serán las nuevas generaciones, por ello afirma que la exitosa incorporación de los jóvenes a la construcción de paz, depende el éxito de la política de paz, no sólo en su inmediatez electoral, sino en su sostenibilidad y consolidación futura.

Por su parte, para César Valencia, líder promotor del Acuerdo Generacional, cree que llegó la hora de reconciliarnos y construir, desde la paz y la participación política, una nueva Colombia.

"Quienes hemos puesto los muertos durante el conflicto armado hemos sido los jóvenes. Llevamos más de cincuenta años sacrificando generaciones de jóvenes en la guerra ¿Cuántas más debemos sacrificar? Este Acuerdo Generacional busca promover el reconocimiento de los jóvenes como víctimas del conflicto y la necesidad de que seamos incluidos en los acuerdos de paz, pero sobre todo, en el aterrizaje de los acuerdos en las regiones. Los jóvenes tenemos que asumir nuestro compromiso histórico con la paz", puntualizó.

El evento contó con la presencia del presidente del Congreso Mauricio Lizcano, los senadores Antonio Navarro Wolf, Armando Benedetti, Carlos Fernando Galán, Hernán Andrade, Edinson Delgado; el representante liberal Fabio Amín, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro entre otras personalidades políticas comprometidas con el Sí en el plebiscito por la paz, quienes apoyaron la iniciativa de los jóvenes.  

Lea también: Arrancó en Cali la campaña por el Sí al plebiscito por la paz

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad