Jornada electoral transcurrió sin mayores alteraciones de orden público

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Jornada electoral transcurrió sin mayores alteraciones de orden público

En completa normalidad inició la jornada electoral en el puesto de votación ubicado en el CAM, en Cali.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó una explosión en zona rural de San José del Guaviare.

Aunque no hubo mayores alteraciones de orden público, este domingo se registraron algunos hechos de hostigamiento en distintos sectores del país durante las votaciones del plebiscito por la paz, confirmó el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. 

Lea también: Colombia ya vota en jornada histórica de plebiscito por la paz

Villegas afirmó que en zona rural de San José del Guaviare, en la inspección Barranquillita, una disidencia del Frente Primero de las Farc atacó con explosivos un puesto de votación sin causar víctimas ni daño en las edificaciones. 

En Norte de Santander, se informó que presuntos guerrilleros del EPL intentaron promover el voto por una de las opciones para el plebiscito, aunque fueron repelidos por la Fuerza Pública.

También se presentó un allanamiento de las autoridades en una comuna de Medellín donde fue detenida una persona señalada de los ataques cibernéticos contra la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por su parte, las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros informaron normalidad en todo el país, pues no se registraron durante la jornada alteraciones de orden público ni cierres viales.

Tampoco se reportaron vías bloqueadas por causa de las lluvias. En este sentido se habló de que la carretera Bogotá – Villavicencio que estuvo cerrada, se reabrió sin problemas en horas de la mañana.

Lo mismo sucedió con la vía Sibaté –Fusagasuga donde un árbol había bloqueado el paso. La vía que en Huila conduce de Gigante a Garzón también fue despejada tras haberse afectado por un accidente de tránsito.

Tampoco se informó de alteraciones a la tranquilidad ciudadana en Valle del Cauca y Nariño.

Si embargo, la Misión de Observación Electoral informó de retrasos en el envío de material en algunas regiones del país, situación que se superó rápidamente por parte de la organización electoral, hecho que fue atribuido al clima.

Lea aquí: Por estas razones usted no debería abstenerse de votar hoy

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Nieto, aseguró en horas de la mañana se presentaron inconvenientes en la entrega de material electoral en el municipio de Aracataca, Magdalena, por las fuertes lluvias que presentaron en el país. 

Lo mismo sucedió con 14 puestos de votación en La Guajira que fueron reubicados en Uribia para que se pudieran llevar a cabo las votaciones.

"En algunos otros lugares como en Antioquia en Chocó y Meta hemos tenido algunos inconvenientes por el clima pero ya se está subsanando y está llegando el material y los jurados", dijo. 

El oficial reportó la incautación de 45 armas de fuego y la conducción de 106 personas por violación de la Ley Seca y se sellaron 136 establecimientos públicos y se emitieron 86 comparendos. 

Sobre delitos electorales, se reportaron 14 denuncias que están siendo investigadas con la Fiscalía General de la Nación. 

Para la jornada de votación, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dispuso de 126.069 integrantes de las Fuerzas Militares y de más de 178 mil miembros de la Policía Nacional quienes vigilaron las 80.500 mesas.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación dispuso de un grupo de 7500 funcionarios, de los cuales 1600 son investigadores del CTI, para la vigilacia de las mesas.

A los más de 305 mil integrantes de las Fuerza Pública que tuvieron a su cargo esta jornada, el ministro de Defensa les envió un mensaje en horas de la mañana para resaltar que ésta fue la primera jornada del ‘Plan Democracia’ en el que se tuvo cobertura total del suroccidente del país. 

“Por primera vez vamos a tener cobertura del ciento por ciento en esta zona del país, es realmente una novedad y significa también un gran avance en estos temas de seguridad de los votantes. Desde que tenemos el cese al fuego bilateral y definitivo, y desde que se firmaron los acuerdos, el pasado lunes, el país está en otra tónica y todo gracias a los miembros de la Fuerza Pública”, señaló Villegas", dijo en su momento. 

Y agregó que las autoridades hicieron presencia en las 20 zonas veredales dispuestas para la próxima concentración de guerrilleros de las Farc, en su paso a la vida civil. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad