Joaquín Gómez, entre los guerrilleros que realizarán pedagogía para la paz

Enero 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Joaquín Gómez, entre los guerrilleros que realizarán pedagogía para la paz

Alias Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las Farc, fue el último negociador guerrillero en llegar a La Habana.

El arribo del miembro del equipo negociador de las Farc a Putumayo se dio en la tarde del viernes junto a otros cuatro guerrilleros, que visitarán campamentos del grupo subversivo con el fin de hablar sobre el proceso de paz.

El líder guerrillero alias Joaquín Gómez fue uno de los integrantes del equipo negociador de las Farc que llegó al país el viernes para hacer pedagogía por la paz con diferentes frentes del grupo subversivo en Putumayo.

La presencia de los guerrilleros estaba rodeada de total hermetismo por parte de las autoridades tanto civiles como militares del departamento, quienes no entregaron ninguna información. 

Lea también: Negociadores de las Farc llegan al país para explicar avances del proceso

Colprensa pudo confirmar con fuentes del Gobierno Nacional y de la guerrilla de las Farc, que alias Joaquín Gómez, junto con otros cuatro guerrilleros, permanecerán en las selvas del Putumayo, sosteniendo varias reuniones con los guerrilleros de los frentes 48, 32 y la columna móvil 15 y la temida ‘Teófilo Forero’, comandando por alias ‘El Paisa’, para realizar con ellos una pedagogía por la paz. 

El jefe guerrillero estará en los campamentos de estos frentes ubicados en la zona norte del Putumayo, en límites con el sur del departamento del Caquetá, área rural de los municipios de Puerto Guzmán y Leguízamo, área de influencia de los frentes 32 y 15.

Igualmente, estará en la zona del sur del Putumayo, en límites con el norte del país del Ecuador, área de operación del frente 48. 

Los guerrilleros que viajaron desde Cuba hacia las selvas de Colombia son ‘Joaquín Gómez’, la holandesa Alexandra Nariño (Tanja Nijmeijer), Boris Guevara y Yadira Suárez que actúan como periodistas de las Farc y el guerrillero José Vicente Lesmes, integrante del Estado Mayor Central de las Farc.

Colprensa pudo establecer mediante una fuente de las Farc en el Putumayo, que la pedagogía se centrará en los acuerdos logrados hasta el momento con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero se aprovechará la presencia del líder para que explique el tema de las zonas de concentración y la dejación de armas. 

La misma fuente indicó que el ejercicio de la pedagogía se está grabando en audio y video para emitirlo en el noticiero que este grupo armado ilegal tiene y que se emite los domingos en un canal de YouTube. 

¿Quién es Joaquin Gómez?

Alias Joaquín Gómez o 'Usurriaga', cuyo nombre real es Milton de Jesús Toncel Redondo, fue quien reemplazó a alias Raúl Reyes luego de su muerte en un bombardeo de las Fuerzas Armadas en el 2008.

Llegó a la mesa de negociación hace apenas un año. 

Nació en Barrancas, Guajira, y es ingeniero agrónomo formado en la antigua Unión Soviética y se le considera como un militar férreo, de la línea más dura de la guerrilla.

Ingresó al grupo insurgente en 1981 y ha trabajado junto a alias Fabián Ramírez, segundo al mando del Bloque Sur y quien también se encuentra en La Habana.

Gómez desde 1992 es cabecilla de esta estructura guerrillera y encargado de manejar las finanzas que se derivan de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas, según las autoridades.

Fue uno de los comandantes guerrilleros que organizó la toma guerrillera del Cerro Patascoy, en Nariño, que dejó 22 soldados muertos y 18 más secuestrados en 1997.

También es recordado por hacer parte de la mesa de negociaciones durante el gobierno de Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán, pues hizo parte del comité negociador desde agosto de 1998 hasta febrero del 2002.

Joaquín Gómez fue miembro del Partido Comunista, y en su militancia en las Farc ha sido integrante de la dirección general del Bloque Caribe, segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente 41 desde 1991 y también hizo un curso de capacitación política sobre manejo y movimiento de masas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad