JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich

JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich

Mayo 17, 2018 - 10:26 a.m. Por:
Redacción de El País 
Jesús Santrich, excomandante de la guerrilla de las Farc.

Jesús Santrich, excomandante de la guerrilla de las Farc.

EFE

La sección de revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendió este jueves el trámite de extradición del excomandante guerrillero Seuxis Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'.

A través de un comunicado la JEP aseguró que "se dispone a la suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de Estados Unidos".

El traslado se corre por el término de 10 días, "para que los intervinientes soliciten las pruebas que consideren necesarias y ordenó, al Ministerio de Relaciones Exteriores, que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita copia de la misma a la Sección", explicó la JEP. 

El organismo agregó que no se encontraron elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento, pedida por Santrich. 

"Motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía General de la Nación para que en un término que no supere los cinco días allegue la información solicitada por la Sección", dijo. 

Santrich fue trasladado recientemente a la  Fundación Caminos de Libertad, sede ofrecida por la Conferencia Episcopal por razones humanitarias.

El traslado se logró luego de una mediación de una comisión humanitaria, que fue autorizada por el Gobierno, la Fiscalía y la Iglesia, el exguerrillero fue llevado a esas instalaciones, de propiedad del Episcopado colombiano, y está custodiado por guardianes del Inpec.

Anteriormente Santrich fue trasladado de la cárcel La Picota al hospital El Tunal el pasado 26 de abril, por su condición de salud que se había visto deteriorada tras la huelga de hambre que inició tras su captura por posibles nexos con narcotráfico tras la firma del acuerdo el 9 de abril.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad