Jefe negociador del ELN calificó de "pobre" el balance del cese al fuego

Jefe negociador del ELN calificó de "pobre" el balance del cese al fuego

Noviembre 07, 2017 - 11:13 p.m. Por:
Colprensa
Juan Camilo Restrepo Pablo Beltrán ELN

Juan Camilo Restrepo (der.), por el Gobierno, y Pablo Beltrán, de la guerrilla ELN, son los jefes negociadores en los diálogos de Paz en Quito.

Agencia EFE

El jefe de la delegación del ELN en los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno en Quito, Ecuador, Pablo Beltrán, calificó como pobre el balance del cese al fuego bilateral que inició el pasado 1 de octubre.

“No ocurrieron incidentes armados entre las partes por la voluntad que tenemos de evitarlos pese a las operaciones de cooptar territorio a donde antes no iban las Fuerzas Militares del Gobierno, estas operaciones incumplen lo pactado en el acuerdo de cese y lo colocan en grave riesgo”, aseguró Beltrán.

Así mismo, sostuvo que pese a que el cese al fuego fue una medida para mejorar la situación humanitaria de la población, “Este propósito no fue logrado porque durante octubre crecieron las amenazas y el tratamiento de guerra que el régimen da a la protesta social”.

Del mismo modo, sostuvo que la guerrilla seguirá buscando construir una visión común de paz “para transformar las regiones y para que este cese contribuya a la participación ciudadana”.

Por último, manifiesta su voluntad de paz y asegura que espera que este cese al fuego logre superar estos estadios.

Cabe recordar que el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo el pasado viernes que se encontraba satisfecho por los resultados del cese de hostilidades. Sin embargo, no lo calificó de satisfactorio, pues sigue “preocupando la situación del Chocó”.

Reiteró que la medida representa un enorme alivio humanitario para las comunidades afectadas por el conflicto. Pese a ello, dijo que situaciones como el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero no se pueden volver a registrar. Y advirtió que las excusas del ELN deben traducirse en la no repetición.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad