Jean Arnault es el nuevo representante especial de la ONU en Colombia

Marzo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Jean Arnault es el nuevo representante especial de la ONU en Colombia

Jean Arnault, Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

Jean Aranault se encargará de verificar la dejación de armas y el cese bilateral al fuego entre el Gobierno y las Farc.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este miércoles el nombramiento del francés Jean Arnault, como Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, en reemplazo de Fabrizio Hochschild, quien desempeñó el cargo por tres años.

Naciones Unidas fue invitado por la mesa de diálogos del Gobierno y las Farc para que se haga cargo de la verificación de las condiciones que se acuerden para el fin del conflicto armado en el país. La invitación fue aceptada por la ONU en una sesión del Consejo de Seguridad.

Arnault se desempeñaba hasta hoy como delegado del Secretario General para la Subcomisión sobre Fin del conflicto en el proceso de paz colombiano. Desde esta labor el francés ha trabajando en colaboración con los equipos de negociación del Gobierno de Colombia y las Farc  durante las conversaciones de paz de La Habana.

El nuevo delegado también ha estado liderando los preparativos de la Secretaría de las Naciones Unidas para el futuro despliegue de la Misión de la ONU en Colombia, establecida por el Consejo de Seguridad de dicha organización en enero de 2016.

Jean Arnault, también ha sido nombrado por el Secretario General como miembro del Panel Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz. Antes de este cargo se desempeñó como Asesor Especial de las Naciones Unidas para el Grupo de Amigos de Pakistán democrático. Otro cargo destacado del funcionario es ser el representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia, Estados Unidos.

En la experiencia de Arnault en territorios de paz se destaca también que fue el moderador en el proceso de paz de Guatemala antes de ser nombrado Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala.

Como academico, Arnault es filósofo de la Univerisdad de Sorbonne-Paris I. Fue profesor el Instituto de Paris de Estudios Políticos, centrándose en los acuerdos de paz y mediación, y es un miembro distinguido no residente en el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad