'Iván Márquez', conforme con elevar acuerdos de paz a tratados

Mayo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
'Iván Márquez', conforme con elevar acuerdos de paz a tratados

Las Farc ven con buenos ojos que los acuerdos de La Habana se conviertan en tratado internacional para que no puedan ser modificados en un futuro.

El jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, se mostró de acuerdo con la demanda que presentó el exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre para elevar a rango de tratado el Acuerdo firmado entre las Farc y el Gobierno en La Habana y que permitió iniciar la negociación.

“Elevar al rango de Acuerdos especiales los Acuerdos de La Habana constituye la vía más expedita para garantizar su seguridad jurídica”, escribió el guerrillero en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con 'Márquez', el tema se está tratando en la Mesa de negociación “como posibilidad de aseguramiento jurídico de los convenios y de anticipar la terminación del conflicto”.

El Jefe negociador de la guerrilla, igualmente agradeció a la Corte la invitación para que rinda concepto sobre la demanda y aseguró que irían a una eventual audiencia pública al respecto.

“Pedimos a ministro Cristo repasar normas internacionales. Farc sí son portadoras de derechos y deberes. Con gusto iremos a la audiencia”, agregó.

Corte no ha definido si hace audiencia

Por su parte, la Corte Constitucional no ha definido hasta el momento si realizará una audiencia pública en el marco de la demanda que admitió para su estudio y por la cual invitó a los delegados del Gobierno Nacional y delegados de las Farc en la mesa de conversaciones en La Habana para que emitan sus posiciones en un plazo máximo de 10 días.

En el proceso se solicitó copia original del Acuerdo y comunicar el inicio de este proceso de manera inmediata al Presidente de la República, al Presidente del Congreso, a los ministros del Interior, de Justicia y de Relaciones Exteriores para que, si lo consideran oportuno, remitan su posición al respecto en el marco del referido plazo. Igualmente, se corrió traslado al Procurador para que rinda concepto.

El caso quedó en manos del magistrado Jorge Iván Palacio y el plazo para entregar dichos conceptos vence el próximo 10 de mayo. Después del recibimiento de los conceptos, el magistrado analizará si cita, o no, a audiencia pública. 

¿Las Farc y el gobierno ante la Corte?

Las partes deberán responder sobre cuál es "la naturaleza jurídica de los acuerdos general, temático y final de los diálogos de paz, su jerarquía normativa y los límites en relación con el Derecho Internacional Humanitario; ii) el alcance de la competencia de un Tribunal Constitucional sobre acuerdos de paz; iii) la función constitucional del órgano democrático (Congreso de la República) en los acuerdos de paz; y iv) los mecanismos de participación ciudadana (refrendación) en los acuerdos de paz; entre otros aspectos".

Entre los invitados a pronunciarse están igualmente los expresidentes de la República Belisario Betancur Cuartas, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez.

También se invitó a los altos comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y para los Refugiados, además del Observatorio de Derechos Humanos, HRW y a los presidentes del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

En diez días también deberá pronunciarse la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Comisión Colombiana de Juristas, la Academia Colombiana de Jurisprudencia, así como los presidentes de los partidos Liberal, Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Unión Patriótica, Unidad Nacional, Verde, Polo Democrático Alternativo y Mira.

La invitación se extiende a la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militare, Acore; y a las facultades de derecho de las universidades Nacional, Andes, Antioquia, Externado, del Atlántico, Libre, del Valle, Javeriana, Santo Tomás, del Cauca, Sergio Arboleda, de la Amazonía y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad