Instalan Mesa de Reincorporación en el Valle
PROCESO DE PAZ
Hoy:

Instalan Mesa de Reincorporación en el Valle

Mayo 26, 2018 - 12:01 p.m. Por:
Redacción de El País 

En el Valle del Cauca ya se instaló la Mesa Departamental de Reincorporación del Valle, en la que se definirán las actividades, planes y cronogramas dirigidos a los exmiembros de las Farc que están en proceso de reincorporación a la vida civil.

Según se indicó, la Mesa igualmente entregará insumos al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para el diseño de los programas de resocialización a partir de las necesidades y las fortalezas de los excombatientes que se acogieron a los Acuerdos de Paz.

“Si bien llevamos 9 meses haciendo un proceso de reincorporación temprana, de mano con la cooperación internacional y la articulación institucional seguiremos construyendo una política de estado que trascienda y sacar los procesos de reincorporación adelante”, indicó Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

De igual forma, Maurice Armintage, alcalde de Cali, manifestó que en el acto de instalación de la Mesa que, a pesar de que la comunidad espera mayor intervención pública, “la Paz no tiene reversa, nosotros estamos metidos de lleno para brindar las oportunidades necesarias para que la reincorporación se haga efectiva”.

Así mismo, Raúl Rosende, director de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, destacó lo alcanzado hasta el momento en el proceso de implementación de los Acuerdos con las Farc, a pesar de las dificultades que se han presentado alrededor del mismo.

“El comienzo del Acuerdo de Paz es muy bueno y en ninguna otra parte del mundo lo hemos visto, ahora tenemos más desafíos y por eso la importancia de esta Mesa, que nos permita articularnos con más instituciones para trabajar por el éxito de este proceso de paz” aseguró.

Uno de los objetivos de la nueva instancia es ayudar a descentralizar el programa de reincorporación en el Valle del Cauca, dándole una perspectiva territorial y motivando la participación de otros actores locales para responder así a las necesidades de los integrantes del ahora partido político Farc que están residenciados en el departamento.

“Es un logro poder avanzar en un punto central de la implementación de los Acuerdos en medio de las dificultades. Somos una población de más de 300 hombres y mujeres fieles a lo acordado y llenos de esperanza en caminar senderos de paz y reconciliación”, aseguró René Nariño, integrante del Consejo Departamental de Reincorporación de los Comunes Valle del Cauca.

El excombatiente agregó que “unir esfuerzos entre institucionalidad, sociedad civil, organizaciones de distintos tipos y sujetos de reincorporación es imprescindible para sacar adelante este reto en materia de economía social y solidaria, educación, seguridad, salud y reconciliación”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad