Inicio de diálogos con el ELN, otra vez en veremos

default: Inicio de diálogos con el ELN, otra vez en veremos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la instalación formal de conversaciones con ese grupo guerrillero queda aplazada hasta que no liberen sano y salvo al excongresista Odín Sánchez.

Inicio de diálogos con el ELN, otra vez en veremos

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Inicio de diálogos con el ELN, otra vez en veremos

La fase inicial de diálogos con el ELN que se instalaba este jueves se quedó en los preparativos que adelantaron los empleados en el Museo Guayasamin en Quito, Ecuador.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la instalación formal de conversaciones con ese grupo guerrillero queda aplazada hasta que no liberen sano y salvo al excongresista Odín Sánchez.

La instalación formal de la mesa de conversaciones con el ELN, prevista para este jueves en Quito, Ecuador, a las 5:00 p.m. quedó aplazada hasta que el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca sea liberado. 

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos: "Quiero anunciar al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN que suspenda el viaje a Quito (...) la instalación formal con ese grupo queda aplazada hasta que no liberen sano y salvo a Odín Sánchez".

Santos hizo el anuncio desde la Casa de Nariño durante el recibimiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien cumple una visita de Estado en Colombia. 

Lea también: Ecuador revela sedes para diálogos de paz entre gobierno de Colombia y ELN.

El mandatario mexicano participará en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cartagena desde este viernes.

El primer mandatario de los colombianos anunció que ya fue notificado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "a quien le he agradecido toda su colaboración para avanzar en estos diálogos".

[[nid:589306;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/suspensionmesaquito.jpg;full;{La instalación de la mesa de conversaciones con el ELN en Quito, Ecuador, prevista para este 27 de octubre, quedó suspendida. Foto: AFP}]]

Y agregó: "Quiero reiterar toda la disposición, toda la voluntad del Gobierno Nacional para avanzar en este proceso".

Los negociadores, a la cabeza del exministro Juan Camilo Restrepo, ya se encontraban en el aeropuerto de Catam listos a su desplazamiento al vecino país, cuando fueron comunicados de la decisión.

Lea también: ¿Por qué sigue estancado el proceso de paz con el ELN?

La liberación de todos los secuestrados es un imperativo que había fijado el mandatario para iniciar la fase pública con esta guerrilla.

A primera hora de este jueves, alias Pablo Beltrán, designado jefe negociador del grupo subversivo, dijo que "todo lo pactado lo estamos cumpliendo (...) La delegación de diálogos desde anoche estamos en Quito".

Horas después, cuando se conoció la suspensión de la mesa de diálogos, el ELN rechazó la decisión y dijo que espera se reactive la fase pública en los próximos días.

Según la guerrilla, "se han presentado algunos malentendidos que el ELN y Gobierno continúan intentando solucionar".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad