Indulto no aplica si guerrilleros no dejaron libremente las Farc: Procurador

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Indulto no aplica si guerrilleros no dejaron libremente las Farc: Procurador

Este viernes, el procurador Alejandro Ordóñez podría hacer oficial el anuncio de la nulidad en Pereira.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, envió una carta al ministro de Justicia, Yesid Reyes, en donde se pronunció sobre la decisión del Gobierno Nacional de otorgar indulto a 30 guerrilleros.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, envió una carta al ministro de Justicia, Yesid Reyes, en donde se pronunció sobre la decisión del Gobierno Nacional de otorgar indulto a 30 guerrilleros de las Farc. 

Ordóñez aseguró que el Gobierno Nacional no puede conceder indultos a personas que “no hayan decidido libremente abandonar a las Farc y con ello la actividad criminal” y que hacerlo violaría la Constitución y atentaría contra los derechos de las víctimas. 

“La búsqueda de la paz no justifica indultar a miembros de las Farc para que salgan de las cárceles a continuar haciendo parte de una máquina de terror, narcotráfico y de ataque a la población civil”, dijo Ordóñez. 

En ese sentido, el Procurador manifestó que estas personas se les debe dar una ruta de reintegración a la sociedad y para el caso de los indultados, le pidió al Ministro Reyes la lista de las personas que serán beneficiadas, con su respectiva identificación (que mantendrá en reserva), el delito por el cual fueron condenados, la fecha de las sentencias condenatorias y que se detalle si dichas personas tienen investigaciones por otros delitos. 

Además, Ordóñez solicitó al Ministro Reyes que le haga llegar “copia de la declaración voluntaria de abandonar las Farc de cada una de las personas objeto de indulto, la forma en que repararon a las víctimas, si es el caso, y la revelación que hayan hecho de la verdad”. 

En todo caso, el Procurador dijo que por la normatividad vigente los indultos no pueden darse para responsables de graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra, los delitos de carácter atroz, homicidios fuera de combate ni el terrorismo y bajo la condición que se respecten los derechos de las víctimas y que se haya revelado la verdad. 

Además, consideró que si esta decisión del Gobierno Nacional es un gesto de confianza, no se entiende, en su criterio, que las Farc no hayan cumplido con el compromiso de “liberar a los niños que están en sus filas, en lo que constituye un crimen de guerra innegable”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad