El pais
SUSCRÍBETE

Indulto a guerrilleros de las Farc divide al Congreso

Congresistas del Centro Democrático reaccionaron diciendo que el anuncio es una concesión del Presidente a las Farc. Otros dicen que es un gran paso para el fin del conflicto.

22 de noviembre de 2015 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Congresistas del Centro Democrático reaccionaron diciendo que el anuncio es una concesión del Presidente a las Farc. Otros dicen que es un gran paso para el fin del conflicto.

Enfrentadas están las opiniones en el Congreso de la República tras el anuncio del Gobierno Nacional de indultar a 30 guerrilleros presos de las Farc, que cumplen condenas por rebelión en cárceles del país. La medida anunciada por el Ejecutivo busca contribuir a la construcción de confianza entre las partes y al desescalamiento del conflicto armado. No obstante, sectores políticos consideraron que es una concesión a la insurgencia. Esto ya que desde Cuba los jefes guerrilleros han solicitado la liberación de 81 presos, integrantes de esa guerrilla alegando graves condiciones de salud. Además, cerca de 850 presos de las Farc hacen una huelga de hambre desde el pasado 9 de noviembre. Una de las voces de rechazo llegó desde el uribismo, pues el senador Alfredo Rangel calificó como una "concesión unilateral" el hecho de que estos presos vayan a obtener beneficios en el marco de la negociación. "Es una concesión más de Santos a un grupo terrorista que no ha hecho ninguna, que sigue delinquiendo, narcotraficando, extorsionando a la población, reclutando, rearmándose. El indulto a estos presos es inoportuno e inadmisible", advirtió el congresista. Asimismo, el senador Ernesto Macías, también del Centro Democrático, agregó que "el gobierno tendrá que conceder indulto a miles de presos como lo hizo con 30 guerrilleros de las Farc; para no exponer al Estado a un grave daño". También la representante María Fernanda Cabal rechazó que se perdone la pena a estos guerrilleros mientras que soldados "que nos protegieron de estos salvajes se pudren en las cárceles sin apoyo judicial". Por el contrario Iván Cepeda, del Polo Democrático, señaló que "este es uno de los muchos pasos que se van a dar en el proceso de construcción de confianza dentro del proceso”. Una posición similar tuvo el senador Armando Benedetti, quien consideró que el tema de los indultos y amnistías a guerrilleros razos ya había sido estudiado en la mesa, donde fue descartado que éste beneficio sea aplicado a cabecillas y máximos responsables de delitos graves y de lesa humanidad. "El indulto a 30 miembros de las Farc significa que ambas partes están consolidando más confianza y que se avanza en la rápida firma de la paz. Si eso ya está acordado ¿por qué no empezar desde ya?", cuestionó el parlamentario. 

AHORA EN Proceso de Paz