Inasistencia de jurados y elementos de campañas, los lunares en jornada del plebiscito

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Inasistencia de jurados y elementos de campañas, los lunares en jornada del plebiscito

Las autoridades electorales registran una participación aceptable de colombianos en esta jornada electoral.

La Misión de Observación Electoral aseguró que la jornada electoral transcurrió en calma. La MOE informó que el 65% de los testigos tenían elementos de publicidad.

La inasistencia de ciudadanos que estaban citados para ser jurados en el plebiscito por la paz, los elementos alusivos a campañas tanto por el Sí como por el No en puestos de votación; además de las condiciones del clima, fueron los principales inconvenientes que se presentaron durante la jornada electoral de este domingo. 

Lea también: Esto es lo que está en juego con el plebiscito por la paz

Así lo dio a conocer Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Debido a los efectos del huracán Matthew, los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Antioquia presentaron inconvenientes climáticos que afectaron la jornada. Según la entidad, por estas condiciones se afectaron cerca de cuatro millones de posibles votantes.  

Lea también: Colombia ya vota en jornada histórica de plebiscito por la paz

En su primer reporte, la MOE también dio a conocer que en solo en el 61 % de las mesas observadas se encontraba presente el jurado completo en el momento de instalación de las votaciones. Por lo que fue necesario suplirlos con jurados suplentes.

En Cali, por ejemplo, esta situación se registró en el puesto de votación instalado en el Colegio Bennett, donde hubo ausencia de 29 jurados que debían presentarse para hacer parte de la jornada electoral.  

Lea también: Así transcurre la jornada electoral en Cali y el Valle del Cauca

Asimismo, la MOE informó que el 65% de los testigos tenían elementos de publicidad. 

No obstante, Barrios resaltó que en la jornada ninguno de los 140 observadores de la organización no gubernamental reportaron en las primeras horas de la mañana que se presentaran alteraciones de orden público en las mesas de votación.

De acuerdo con el reporte emitido por la Fiscalía, se recibieron 19 denuncias por conductas presuntamente delictivas, casi todas relacionadas con utilización de bienes públicos para la campaña en favor del Sí o del No en el plebiscito.

Lea también: Las preguntas clave para entender la elección de hoy

La autoridad judicial está investigando las situaciones que han ocurrido, especialmente, en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Amazonas, Valle del Cauca y Bogota, especialmente.

Ante esta situación, el director de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, invitó a que la ciudadanía haga uso de los mecanismos dispuestos por la entidad para denunciar cualquier conducta delictiva, especialmente el número 1800 934004 plebiscito transparente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad