Iglesia recomienda que acuerdo sea refrendado en el Congreso y no en un plebiscito

Noviembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, señaló que un mecanismo de participación electoral tendría un elevado costo.

[[nid:586183;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/monsenor-castro.jpg;full;{Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Monseñor Luis Augusto Castro recomendó que la refrendación de nuevo acuerdo se haga directamente en el Congreso de la República, y no a través de mecanismo de participación popular como el plebiscito. Lea también: Mecanismo de refrendación del acuerdo se definirá tras escuchar a sectores del Sí y el No

Entre las razones que argumentó el presidente de la Conferencia Episcopal está el elevado costo de estas alternativas. 

Este mismo escenario fue planteado por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano. Además, este martes también fue apoyado por el presidente del Partido Liberal, senador Horacio Serpa Uribe, quien aseguró que ya no hay más tiempo para esperar la implementación. 

“Ya no se puede volver a cambiar. El país y sus dirigentes políticos dieron ejemplos gratos de sensatez cuando en el plebiscito, en el que participaron 13 millones de colombianos, los partidarios del NO lograron una mínima mayoría de 52 mil voto”, indicó el dirigente liberal frente a la posición asumida por algunos sectores del no. Según Serpa, “no será posible volver a estudiar los textos, como lo reclama el doctor (Álvaro) Uribe Vélez. Sería un cuento de nunca acabar, de aquí para allá y de allá para acá. Ya usaron su derecho a la réplica con amplitud y debe elogiarse la actitud democrática del gobierno. Lo que pasó con el Plebiscito no da para más. Una nueva consulta es innecesaria, al igual que no se justifican los cabildos Hay que utilizar al Congreso, como corresponde a nuestro sistema de derecho”. 

El Gobierno anunció en la mañana de este martes que la refrendación del nuevo acuerdo de paz se definirá luego de escuchar a los sectores que representan el Sí y el No sobre las propuestas del mecanismo más adecuado.

"Hoy tenemos una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y todos los partidos que apoyaron el Sí, no solo los de la Unidad Nacional, sino todos los partidos de unidad por la paz. Escucharemos ideas sobre la refrendación de los acuerdos", señaló el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien agregó que también se reunirán con los voceros del No.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad