"Iglesia no induce por el Sí o No en el plebiscito": Conferencia Episcopal

default: "Iglesia no induce por el Sí o No en el plebiscito": Conferencia Episcopal

La CEC emitió un comunicado en el que aclara que ha invitado a la ciudadanía a votar expresando libremente su opinión sobre el proceso de paz. ¿Contradicen al Arzobispo de Cali?

"Iglesia no induce por el Sí o No en el plebiscito": Conferencia Episcopal

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El plebiscito será el mecanismo con el cual los colombianos refrendarán los acuerdos a los que lleguen el Gobierno y las Farc para poner fin al conflicto.

La CEC emitió un comunicado en el que aclara que ha invitado a la ciudadanía a votar expresando libremente su opinión sobre el proceso de paz. ¿Contradicen al Arzobispo de Cali?

La Conferencia Episcopal Colombiana, CEC, manifestó en un comunicado que no está induciendo a la población a tomar partido alguno en la votación del plebiscito, mecanismo para refrendar los acuerdos de paz con las Farc.

En dicho comunicado difundido este miércoles, se aclara que "de ninguna manera, la iglesia católica, induce a los colombianos a votar por el Sí o por el No en el plebiscito".

Esta declaración se da luego de que el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, le dijera a El País que "creo que todo ciudadano honesto dará su voto por el Sí a los acuerdos y no solo a los que se hagan con las Farc, también a los que se hagan con el ELN".

La CEC indicó que después de una asamblea plenaria realizada en julio, se emitió un comunicado en el que se convoca “al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine".

Por ende, la iglesia pide en el comunicado a los medios de comunicación y líderes de opinión que "eviten cualquier mensaje equívoco que ponga en entre dicho la postura del episcopado" ha expresado sobre el plebiscito.

El comunicado fue compartido en redes sociales por Christian Garcés, excandidato a la Gobernación del Valle, y quien ha liderado la recolección de firmas que el Centro Democratico adelantó para la llamada "resistencia civil".

Junto al comunicado, Garcés escribió "tuvo que salir la Conferencia Episcopal de Colombia a aclarar posición de iglesia católica a raíz de presiones indebidas de Monseñor Monsalve".

Pero Monseñor no guardó silencio y  también reaccionó en Twitter al comunicado.

"La paz de toda Colombia reclama la honestidad ciudadana de ser mas que santista o uribista: todo ciudadano honesto dirá SI a los acuerdos", reiteró en su cuenta @arzobispodecali.

Añadió que "la impunidad verdadera esta en quienes no se someten a la justicia, sino que han buscado siempre someterla a ellos. ¿Ciudadanos honestos?"

Lea también: "Todo ciudadano honesto dará su voto por el Sí", dijo Monseñor Darío de Jesús Monsalve

Sin embargo, el comunicado con el que la Conferencia Episcopal Colombiana trata de mantenerse al margen de la campaña por el plebiscito, pareciera no estar en sintonía entonces con los mandatos del Papa Francisco, alto jerarca de la iglesia católica, quien en reiteradas oportunidades ha expresado su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Una de sus declaraciones más recordadas sobre la paz fue la que dijo en septiembre del 2015, “no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

Además, las Farc y el Gobierno acordaron pedirle al Papa Francisco, y otros líderes e instancias internacionales, que elijan a los magistrados que harán parte del tribunal de justicia transicional que juzgará a los guerrilleros, militares y civiles, por su responsabilidad en delitos realizados durante el conflicto armado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad