Humberto de la Calle compartió los principios para lograr la paz

Humberto de la Calle compartió los principios para lograr la paz

Noviembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El jefe negociador de la delegación del Gobierno en La Habana socializó quince puntos que se necesitan, a su parecer, para lograr la terminación del conflicto.

[[nid:426264;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/de_la_calle.jpg;full;{Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz. Elpaís.com.co l Colprensa}]]

El jefe negociador de la delegación del gobierno nacional en La Habana, Humberto de la Calle compartió este domingo, mientras que continúa el ciclo 45 en La Habana, quince puntos que se necesitan, a su parecer, para lograr la terminación del conflicto; mientras que Iván Márquez reitera el inconformismo de las Farc por el plebiscito para la paz. Lea también: Los puntos acordados en la negociación con las Farc y los temas pendientes

Dentro de los aspectos que señala Humberto de la Calle está la importancia de la resolución política del conflicto; la necesidad de poner en el centro a las víctimas, pero no solo las de ahora, sino las que se pueden prevenir a futuro; la responsabilidad que tienen que asumir todos los actores del conflicto, y el reconocimiento de que existe y que se debe usar la justicia restaurativa.

 Así mismo señala que “olvidar el campo es un error económico y una invitación a perpetuar una fuente de inequidad que ejerce influencia nociva también sobre la vida urbana”.

Sobre la participación política apunta que “los avances logrados para fortalecer nuestra democracia no son argumento para frenar la ampliación del horizonte de la política”, y que “el fin del conflicto es crucial para superar el problema de las drogas”. 

Y entre otros puntos, De la Calle recalca que “Con 50 años de duración y más de 6 millones de víctimas, la excusa del "tú también eres responsable" y la disculpa de "tú empezaste" son argumentos irrelevantes al momento de terminar este doloroso conflicto”.

 Mientras tanto, por el lado de la delegación de la Farc, Iván Márquez ha reiterado el desacuerdo del grupo insurgente sobre el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, que está ad portas de ser aprobado en el Congreso de la República.

 “El mecanismo de refrendación de acuerdos debe ser resultado del consenso, no de la imposición de la visión unilateral del gobierno”, señaló Márquez.

 Por tanto, cabe la posibilidad de que como lo han advertido, todo el proceso que se adelanta en el legislativo se pierda por el desacuerdo de las Farc, en el tema, pues el jefe guerrillero afirma que “se equivoca el gobierno al pretender imponer, desconociendo la agenda, el mecanismo de refrendación de los acuerdos. La agenda de respeta” 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad