"Hoy termina nuestra lucha armada de 52 años": 'Timochenko'

"Hoy termina nuestra lucha armada de 52 años": 'Timochenko'

Junio 27, 2017 - 11:57 a.m. Por:
Redacción de El País 
Timochenko

Rodrigo Londoño, alias Timochenko

Colprensa

En el marco del acto final de la entrega de armas en Mesetas, Meta, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunció que este martes no se acaban las Farc como organización, sino su lucha armada de medio siglo. 

"Con este acto solemne entregamos las armas, pero este día no se acaban las Farc, a lo que ponemos fin es al accionar armado y nos concentramos en las vías exclusivamente legales, sin armas y completamente en paz", afirmó el máximo dirigente de ese grupo subversivo, que este martes completa la entrega de la totalidad de su armamento a la ONU. 

"La ONU acredita que no le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas
y en cambio el Estado nos ofreció la creación de un partido político, que cumpla con todas la garantías de seguridad.

En el discurso, que se prolongó por espacio de 20 minutos, Londoño también agregó que el "Estado y las Farc asumimos el compromiso de nunca más utilizar las armas en política". 

De igual manera complementó que con la entrega del 100 % de las armas, "honramos nuestra palabra y esperamos junto con todos que el Gobierno cumpla con la suya". dijo al tiempo que clamó por el cese de toda persecución política.

El máximo líder de las Farc estuvo acompañado por todo el secretariado de ese grupo, así como el presidente de la República, Juan Manuel Santos, los miembros negociadores de ambas partes, representantes de la ONU y los guerrilleros de la zona veredal de Mesetas, Meta. 

"Los acuerdos son sagrados, se firman para cumplirlos. Lo hemos dicho muchas veces, los acuerdos de paz no son para las Farc sino para todos los colombianos. Sentimos que el país nos acompañará y contaremos con la legitimidad suficiente", añadió Timochenko, quien terminó su intervención con una emotiva arenga: "Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz". 

"Los campesinos fueron los más afectados"

Frente a la implementación de los acuerdos en el campo colombiano, Timochenko precisó que las Farc no se oponen a que grandes empresarios desarrollen planes agrarios, "lo que pedimos es que no confluyan con los intereses de los campesinos". 

"El conflicto armado ayudó, en gran medida, al despojo de nuestros campesinos, historias que deben llegar a su fin", acotó Londoño, quien recordó que el descontento por las reformas agrarias fue uno de los causantes del conflicto armado más longevo del mundo. 

"La guerra interna nació del cierre interno de las vías legales, la paz abrirá esos caminos"

Puntualizó que el acuerdo firmado se resume en la verdad, justicia, reparación y no repetición. "Las Farc seguiremos adelante con el fin del conflicto". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad