Hoy se vota la conciliación de Acto Legislativo para la Paz

Hoy se vota la conciliación de Acto Legislativo para la Paz

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Hoy se vota la conciliación de Acto Legislativo para la Paz

Senado de la República.

El texto se votará tanto en el Senado como en la Cámara, para posteriormente pasar a su promulgación.

La conciliación del Acto Legislativo para la Paz ya se definió este martes por parte de los ponentes de la iniciativa en Cámara y Senado y el Gobierno Nacional, por lo que este miércoles se hará la última votación para que siga su trámite. 

“En la reunión de conciliadores se acordó acoger el texto aprobado en la plenaria de Cámara de Representantes la semana pasada, eso quiere decir que el próximo miércoles (hoy) se votará tanto en el Senado como en la Cámara ese texto, para que pase el acto legislativo a su promulgación”, afirmó el coordinador ponente, el representante Hernán Penagos. 

Lea también: La 'letra menuda' del Acto Legislativo para la Paz en once preguntas clave

Así, el acto legislativo se votaría con el artículo cuarto, acordado por las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en La Habana, en el que se eleva a categoría especial el acuerdo final del proceso de paz y en el que se permite que éste entre al bloque de constitucionalidad, con lo que se blindaría ese documento.  

Asimismo, se votará la modificación que se hizo en la Cámara de Representantes sobre el artículo quinto, que consiste en la entrada en vigencia del mismo. 

Lea también: Los cinco artículos del acto legislativo para la paz aprobado en el Congreso

“El presente acto legislativo rige a partir de la refrendación popular del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, queda planteado en el acto legislativo.   

“En ese sentido se ratifica que el Acto Legislativo para la Paz queda condicionado a un proceso de refrendación popular para que entre en vigencia, lo que de alguna manera ratifica lo que se ha dicho permanentemente, en el sentido que será el pueblo el último que tenga la palabra”, afirmó  Penagos. 

Una vez se apruebe la conciliación, el acto legislativo se remitirá al despacho del Presidente de la República para su sanción y luego pasará al control de la Corte Constitucional, que en próximos meses se pronunciará sobre si se ajusta o no a las normas constitucionales establecidas.   

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad