Hoy se sellará histórico acuerdo sobre el cese al fuego bilateral en Colombia

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, AFP y Colprensa
Hoy se sellará histórico acuerdo sobre el cese al fuego bilateral en Colombia

El acuerdo sobre cese al fuego bilateral se percibe como una muestra del compromiso de las partes para acabar con la guerra en Colombia.

El Gobierno y las Farc revelan hoy, en La Habana, el histórico acuerdo sobre el cese el fuego bilateral y la dejación de armas por parte del grupo guerrillero. El presidente Santos y ‘Timochenko’ liderarán el acto.

A medio día de hoy, en La Habana, se sellará el histórico acuerdo sobre el cese bilateral del fuego definitivo logrado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc,  que abre  la puerta a un pacto final de paz para acabar más de medio siglo de conflicto armado. 

El gobierno  de Juan Manuel Santos y las Farc informaron ayer, a través de un comunicado, “que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.  

Este pacto que cierra el espinoso punto del fin del conflicto incluido en la agenda que se desarrolla desde noviembre de 2012 en Cuba, incluye un consenso sobre “la dejación de las armas; las garantías de seguridad (para guerrilleros) y la lucha contra las organizaciones criminales (...) sucesoras del paramilitarismo”. 

Ambas delegaciones indicaron que lo acordado “se dará a conocer” hoy en un acto encabezado por el presidente Santos; el jefe  de las Farc,  Timoleón Jiménez. ‘Timochenko’,   representantes de los países garantes: por Cuba, el presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller Borge Brende. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de los  países acompañantes, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Michelle Bachelet, de Chile. 

De forma extraoficial se conocieron  algunos detalles del acuerdo que se hará público hoy. Por ejemplo, que la dejación de las armas por parte de la guerrilla, cuya verificación estaría a cargo de la ONU,  se daría en seis meses, es decir concluiría en diciembre.

De acuerdo con esas versiones, el cese el fuego se concretaría entre uno y dos meses y  los guerrilleros se instalarían  en sitios denominados ‘Veredas de Concentración’, que se ubicarían en zonas despobladas y alejadas de los cascos urbanos. Estas serían 22 y allí se ubicarían los cerca de 8000 hombres que militan en ese grupo.  La ONU también verificaría esas áreas y la Fuerza Pública estaría a un kilómetro.

Se indicó además  que las Farc aceptarían el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, desistiendo de Asamblea Constituyente que habían pedido  en  estos 3 años  y 7 meses de diálogos. 

Poco antes del anuncio, el integrante de la delegación de paz de las Farc, Carlos Antonio Lozada, escribió  en Twitter: el “jueves 23 de junio anunciaremos #ElUltimoDiaDeLaGuerra”. 

Esa etiqueta se volvió tendencia en la red social Twitter en Colombia, donde desde figuras públicas hasta cientos de ciudadanos se congratulaban por el avance definitivo del proceso, aunque otros expresaban su incredulidad. 

Lea aquí 20 trinos sobre #ElÚltimoDíaDeLaGuerra que hicieron eco en la red

“Sin lugar a dudas es el inicio de una etapa en la cual esa violencia organizada no va a ser el instrumento para construir una oposición política al Estado, es histórico en ese sentido” , dijo  Jorge Restrepo, director del Centro de Seguimiento del Conflicto,  Cerac. 

“Significa el fin del conflicto más longevo y sangriento del Hemisferio Occidental y una nueva oportunidad para apostarle a la democracia”,  aseguró  Angélika Rettberg, directora de la maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.

 El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el anuncio significa el  comienzo del fin de la guerra en Colombia. “Significa el compromiso de las Farc de desaparecer el conflicto armado e iniciar su transformación a un movimiento político que contará con plenas garantías por parte del Estado, tanto  físicas como jurídicas”. 

[[nid:549224;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/anuncio-cese-bilateral.jpg;full;{El gobierno de Colombia y las Farc anunciaron este miércoles un histórico alto al fuego definitivo, que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado. Vídeo: AFP}]]

 En los últimos días, las partes habían acelerado las conversaciones. El presidente Santos exigió el martes  a  los negociadores un “esfuerzo” para lograr un alto al fuego definitivo.

El lunes, el Mandatario  también había estimado  que los  diálogos podrían  estar finalizados para el 20 de julio. Sin embargo, ‘Timochenko’ escribió en Twitter que  “la práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, más cuando no es un acuerdo... aunque avanzamos, aún falta ‘pelo pal moño’”. 

Desde julio de 2015, las Farc mantiene un cese el fuego unilateral, mientras que el Gobierno suspendió los bombardeos aéreos en su contra. 

En el marco de las negociaciones, el Gobierno y Farc ya  han firmado acuerdos provisionales: tierras, narcotráfico,  participación política y víctimas.

Lea también: Cali aplaude acuerdo y pide enfocarse en el posconflicto

La agenda se ha cumplido casi toda El acuerdo que firman  hoy el  presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’  dejará prácticamente resuelta la agenda de negociación trazada entre las partes en 2012, que se titula ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera’Los seis puntos de esa agenda (más  tres acuerdos adicionales de confianza mutua) han sido resueltos progresivamente en las rondas de diálogos, quedando por anunciar los convenios sobre la refrendación de esos textos, la fecha definitiva del cese bilateral y la resolución de puntos especiales pendientes.Ha sido la existencia de ese documento, aunque muchas veces pareció olvidarse, el que permitió mantener un orden de negociación durante los tres años y 7 meses  en que delegaciones del Gobierno y de las Farc se sentaron (en Noruega y en Cuba) para buscar una salida al conflicto armado.La Agenda fue el resultado de los  encuentros exploratorios y secretos (también en  La Habana) que precedieron al diálogo formal y en cuyo desarrollo tuvieron especial incidencia el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el hermano del presidente, Enrique Santos, quien además ha sido clave en las  crisis que se han vivido en las negociaciones.De los puntos  5 y 6, que son los que  faltan por cerrar en la Agenda. se han hecho ya avances.Del  punto 6, que incluye la implementación de los acuerdos,  las partes ya anunciaron que se hará a través del Congreso de la República, incluyéndolos en la Constitución Política y haciendo uso de los poderes especiales que se le han entregado al presidente Juan Manuel Santos. Esto quedó en el Acto legislativo para la Paz, aprobado hace algo más de una semana.También está la verificación de los  acuerdos, que será una acción que asumirá la comunidad internacional y para la cual la ONU ya tiene dispuestas metodología y grupos de trabajo en ColombiaY cierra, el punto 6,  la Refrendación, del que aún no se sabe si hay un acuerdo entre las partes, pero que sería un plebiscito que  se votaría el primer o segundo domingo de septiembre próximo, si la Corte Constitucional, que empieza su estudio el 29 de este mes, lo avala. También hoy  se debe despejar la  incógnita si en el acuerdo de hoy se  resuelven los llamados Pendientes, puntos específicos que han quedado por desarrollar sobre cada uno de los acuerdos firmados o si estos  quedan para anunciarse el mismo día de la firma definitiva del fin del conflicto.La firma definitiva del fin del conflicto, es decir el acuerdo final, se aspira a que se haga el próximo mes.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad