Hoy se conocerá la suerte de curules para las víctimas

Hoy se conocerá la suerte de curules para las víctimas

Diciembre 05, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País 
Curules para las víctimas

Decisión. Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, hoy dará a conocer si la conciliación de las circunscripciones de paz fue aprobada.

Colprensa

La expectativa sobre si se hundió o no en el Senado la reforma mediante la cual se crean 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto armado terminaría en las próximas horas con la respuesta que sobre el particular emita el Presidente de esa Corporación.

En efecto, ayer se conoció que a más tardar hoy en la tarde, el senador Efraín Cepeda dará a conocer su concepto sobre el tema al ministro del Interior, Guillermo Rivera, y a la plenaria del Senado.

Cepeda se reunió ayer con un equipo de abogados constitucionalistas para identificar si es válido el concepto del Ejecutivo sobre las mayorías que se debe tener en la plenaria del Senado cuando están las sillas vacías.

Lea también: Este es el plan del Gobierno para salvar las curules de paz

El senador Cepeda, además, indicó que su respuesta, será en derecho y no en fundamento político.

Pero en caso de que el Presidente del Senado reitere la decisión de declarar hundida la reforma constitucional de las circunscripciones de paz, el Gobierno ya tiene un plan B para tratar de salvarlas.

Ayer, en un consejo de Ministros de decidió esperar la respuesta de Cepeda, pero también se conoció que el Gobierno decidió que, de ratificarse el hundimiento del acto legislativo de las curules de paz, interpondrá ante el Consejo de Estado algunos recursos. Por un lado, presentaría un recurso de nulidad a la votación del proyecto o, por otro, una acción de cumplimiento.

“Estamos evaluando una acción de cumplimiento o de nulidad que se presentará ante el Contencioso Administrativo”, sostuvo el Ministro del Interior tras el consejo de Ministros en donde este fue el punto central que se analizó con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“No hay tiempo específico para que se entregue la respuesta, la máxima autoridad de interpretación es el Presidente del Congreso, estamos esperando que sea él quien resuelva, una vez nos lo envíe procederemos a su promulgación, de lo contrario acudiremos a otras instancias y cuando se resuelva vamos a tomar una decisión”, concluyó.

El Gobierno también tiene prácticamente decidido que no llevaría a las sesiones del Congreso que están por terminar proyectos con mensaje de urgencia para seguir el trámite de algunas leyes de temas de paz que se hundieron en el ‘fast track’.

Entre esas iniciativas están la de beneficios a pequeños cultivadores ilícitos, sometimiento a la justicia de las bacrim y el Catastro Multipropósito.

Por su parte, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, informó que dejará una constancia en el expediente del acto legislativo donde indicará que la reforma no alcanzó las mayorías porque la norma -Artículo 134 de la Constitución- precisa que se debe tomar con base a la totalidad de los senadores, que son 102.

Según ese argumento, el informe de conciliación se habría hundido, porque necesitaba de 52 votos y solo logró 50 cuando se discutía su aprobación.

En el documento el funcionario deja en claro que la tesis del Gobierno sobre que la constitución de las mayorías de la plenaria son con un quórum con base en los 99 senadores que hay hoy, restando las tres sillas vacías existente, no tiene validez.

Asimismo, la Secretaría General indica que pese a que se entiende aplicada la silla vacía para los senadores Bernardo ‘Noño’ Elías, Musa Besaile y Martín Morales, allí lo que hay es una suspensión del cargo y no la perdida de investidura, por lo que no se les puede dejar de contar como integrantes de la plenaria.

Cualquiera que sea la decisión que dé a conocer hoy el senador Efraín Cepeda, la misma debe ser revisada por la Corte Constitucional, que será la que determine si hubo o no vicios de trámite a la hora de declarar si el polémico acto legislativo es exequible o no.

Víctimas también reclamarán 

Víctimas del conflicto y 25 organizaciones sociales también iniciaron la defensa de las circunscripciones de paz. Por eso decidieron instaurar una tutela para exigir se les respete el derecho a tener curules en el Congreso de la República y que la Presidencia del Senado promulgue el acto legislativo que las crea.

Las víctimas comparten la posición del Gobierno de que el proyecto pasó en la plenaria del Senado porque el quórum era de 50 senadores y no 52.

Pérdida de investidura

Ayer fue aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes el informe de conciliación del proyecto de ley que beneficiará a los senadores y representantes con la doble instancia en los procesos de pérdida de investidura que se tramiten en el Consejo de Estado.

La aprobación de esta iniciativa, que pasó a sanción presidencial, permite la creación de salas especiales que estudiarán y determinarán, en primera instancia, la solicitud de pérdida de investidura.

Si hay lugar a segunda instancia, el proceso pasará al Consejo de Estado.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dijo que ese era un tema pendiente, pues en otras ocasiones había fracasado el trámite. “Estamos cumpliendo una deuda histórica con la doble instancia con los congresistas en perdida de investidura. En el Consejo de Estado se observaba en situaciones objetivas como perdían su investidura, que acarreaba la muerte política de por vida y nadie le paraba bolas al asunto”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad