Hoy, presidente Juan Manuel Santos recibe el premio Nobel de Paz

Diciembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

A las 7:00 a.m., hora de Colombia, se inicia la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, adonde el Mandatario llegará con una treintena de invitados. Detalles.

El Ayuntamiento de Oslo, un edificio que se terminó de construir en 1950 y donde funciona la Administración de la ciudad, nunca desaparecerá de la memoria de Juan Manuel Santos. Lea también: Presidente Santos llegó a Oslo para recibir Nobel de la Paz

Allí, a partir  de este sábado, será  el sexto mandatario de América Latina en recibir el Premio Nobel de Paz, en presencia de los reyes de Noruega, Harald y  Sonia. Quien lo recibirá a su arribo para el magno evento será el Alcalde de Oslo, quien acompañará al Presidente de Colombia a firmar el libro de honor de la capital noruega.

Luego, lo que está previsto es que el protagonista de la jornada pronuncie un discurso que no deberá tomar más de veinte minutos. 

Aunque anoche todavía se le hacían retoques, es claro que la intervención tendrá dos acentos básicos: explicar el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc,   y ponerlo de ejemplo para buscar soluciones a otros conflictos en el mundo.

Cerca de él estarán  Pastora Mira García, Leiner Palacios, Liliana Pechené, Íngrid Betancourt, Clara Rojas, Héctor Abad Faciolince, las víctimas del conflicto armado colombiano que fueron invitadas por el presidente Santos a recibir el importante galardón, además de Fabiola Perdomo, la cuota vallecaucana en la importante ceremonia que tendrá lugar hoy en el Viejo Continente.

Por supuesto, a su lado estarán igualmente la esposa del Mandatario, María Clemencia Rodríguez, y sus hijos  Martín, María Antonia y Esteban, además de una treintena de invitados entre los que se destacan el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Pero en esa primera ceremonia no se agotará la celebración. Al atardecer tendrá lugar un desfile de antorchas que llegará hasta el Grand Hotel, donde Juan Manuel Santos saludará al público desde el balcón.

En ese momento lo acompañarán el Rey Harald V, la primera ministra Erna Solberg, los directivos del Parlamento y el canciller Borge Brende.

Más tarde, después de las siete de la noche, es decir a la una de la tarde de Colombia, se llevará a cabo el concierto anual del Premio Nobel de la Paz en Telenor Arena.

La banda local Highasakite y el dúo Marcus & Martinus, también de Noruega, además de la cantante de Estados Unidos Halsey, el dúo sueco Icona Pop, el presentador de televisión  y músico norteamericano  Conan O’Brien y el británico Sting tendrán a su cargo el repertorio musical del acto.

Sin embargo, para los colombianos la participación más significativa será la del antioqueño Juanes, quien también fue invitado a honrar con su interpretación al galardonado de este año, su compatriota Juan Manuel Santos.

Sin embargo, la agenda del Mandatario nacional hoy no comenzará en el Ayuntamiento de Oslo. 

En la mañana recibirá el saludo de más de un centenar de niños noruegos con quienes sostendrá una conversación informal en el Palacio Real, en el marco de una actividad organizada por la organización no gubernamental Save the Children.

Se trata de estudiantes de dos escuelas de Oslo, dos de los cuales entrevistarán al nuevo Premio Nobel y quienes tendrán la oportunidad de compartir con dos infantes colombianos que hacen parte de la comitiva presidencial:  Bienvenida Preciado Cortés y Juan David Lopera, ambos de 14 años de edad.

En la agenda de hoy está igualmente el Foro Nobel de la Paz, que se realizará por primera vez en Oslo para analizar asuntos relacionados con la paz y la seguridad a nivel internacional.

En esta ocasión el tema será ‘Los Estados Unidos y la paz mundial después de las elecciones presidenciales’ y en él tomarán parte los  estadounidenses Zbigniew Brzezinski y Henry Kissinger, que también obtuvieron el importante galardón y con quienes Santos se entrevistará durante su estadía en la capital noruega.

Mañana domingo, en la tarde, el Mandatario colombiano inaugurará la exposición del Premio de la Paz 2016 en el Centro Nobel de la Paz.

‘Esperanza sobre el miedo’ es el nombre de la muestra de fotografías de  Mads Nissen, quien ganó el Premio Mundial de Prensa World Press Photo en el 2014,  que estará abierta hasta el 26 de noviembre de 2017 para que los habitantes y visitantes  de Olso la puedan apreciar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad