Hoy es un día de gloria para Colombia: Director de FND

Noviembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Hoy es un día de gloria para Colombia: Director de FND

Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

Amylkar Acosta Medina, director de la Federación Nacional de Departamentos, recordó que hoy se sella el acuerdo final entre el Estado colombiano y las Farc para ponerle término a una confrontación armada de más de 60 años.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, se refirió a la firma del acuerdo de paz como “un día de gloria para Colombia”.

Así lo manifestó a través de un comunicado en el que también dijo que hoy se sella el acuerdo final entre el Estado colombiano y las Farc para ponerle término a una confrontación armada de más de 60 años. 

“El presidente Santos a pesar de estar investido de las facultades para negociar, acordar y promover la implementación de lo convenido con las Farc, lo tramitó a través de un plebiscito y después del revés que tuvo el acuerdo y a pesar de la sentencia de la Corte Constitucional que le permitía recobrar sus facultades y seguir con lo acordado, propició un gran diálogo nacional con los voceros y promotores tanto del SÍ como del NO para recibir sus observaciones y  sentarse de nuevo las Farc", afirmó Acosta.

De la misma manera, expuso que después de un duro pulso con las Farc se lograron "ajustes sustanciales y no cosméticos, como afirman sus detractores, arribando a un nuevo acuerdo, que ha sido calificado como un 'mejor acuerdo' por parte de Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, el más duro crítico de lo acordado inicialmente".

Acosta destacó que este es el primer acuerdo con grupos armados al margen de la Ley que ha sido objeto de discusión, concertación y refrendación en el país.

A través de la misiva, aseguró  que ni el acuerdo con el M-19, el Quintín Lame, PRT, EPL y más recientemente con las AUC, fueron objeto del escrutinio de los ciudadanos colombianos. "¿A quién o a quiénes se le preguntó en este país si compartía los acuerdos de Ralito con los paramilitares?", dijo. 

Según el director ejecutivo, el presidente Santos ha optado por darle esta segunda vuelta a través del Congreso, camino que es tan legítimo como el del Plebiscito. 

Finalmente, el comunicado se refiere a las críticas que ha recibido el acuerdo, "cuando no son constructivas son literalmente demoledoras, este es el caso de quienes descalifican el nuevo acuerdo sin argumentos de peso que sustenten su posición".

"Recordemos que, como lo consagra la Constitución Política en su artículo 23: la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento" por parte de todos los colombianos. ¡Démosle esta oportunidad a La Paz!”, agrega. 

En un breve y sencillo acto, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc protocolizarán este jueves la firma del nuevo acuerdo de paz logrado en La Habana el pasado 12 de noviembre. Lea también: El Gobierno y las Farc firman hoy el nuevo acuerdo de paz

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad