Hoy, día clave para el futuro del nuevo acuerdo de paz con las Farc

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Hoy, día clave para el futuro del nuevo acuerdo de paz con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el concierto en su honor por recibir el premio Nobel de Paz.

La Corte Constitucional decidirá sobre ‘fast-track’. En Europa crean fondo para el posconflicto.

Mientras hoy en Europa se crea el  Fondo Fiduciario con 575 millones de euros para el Posconflicto; en Colombia se espera por la decisión de la Corte Constitucional sobre si la implementación de los acuerdos de paz se pueden hacer a través del ‘fast-track’ o si tocará  llevarlos vía ordinaria al Congreso de la República.

Al acto —en Estocolmo— acudirá el presidente Juan Manuel Santos en compañía de la alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Antes, se entrevistará con  el Rey Carlos Gustavo en el Palacio Real de Estocolmo y visitará al Presidente del Parlamento de Suecia, donde dará un discurso.

El objetivo del fondo  es  apoyar la implementación del Acuerdo de Paz y acompañar al pueblo colombiano a superar los efectos negativos de años de conflicto. El presidente Santos participará en este evento luego de intervenir en el Consejo de la Unión Europea, para continuar con su periplo por Europa.

Lea aquí: "El 'fast track' no es un capricho del Gobierno", dice Juan Carlos Henao

La primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, rechazó comentarios tendenciosos sobre la entrega del premio Nobel de Paz a Santos. 

“Yo creo que hay una cosa muy cierta y es que uno no puede comprar un Premio Nobel de la Paz, ni los premios Nobel académicos. El escrutinio lo hace un comité independiente y lo hace con un altísimo nivel de integridad”, respondió  Solberg sobre los señalamientos del Centro Democrático, en relación con supuestos intereses detrás de la entrega del galardón.

Explicó que “el escrutinio lo hace un comité independiente con un altísimo nivel de integridad; esa decisión la toma un comité”. 

Por su parte, Santos  dijo que: “como colombiano me siento avergonzado de oír eso (…) Me avergüenza que alguien pueda llegar a decir algo así”.

“Se han dicho muchas cosas, que soy comunista, que soy miembro de las Farc, que soy aliado y socio de Fidel Castro para introducir una revolución sutil en mi país, pero lo más absurdo que he oído decir de ese grupo es que el Nobel se compró. La verdad ese comentario no merece respuesta de mi parte”, dijo el presidente.

Incluso, Íngrid  Betancourt, plagiada por las Farc y quien asistió como invitada a la ceremonia,  dijo que el exmandatario Uribe debe entender que el país quiere la paz “y no necesariamente la que él diseña sino la que logramos entre todos. Inclusive, en contra de la voluntad de las Farc”.

Explicó que la guerrilla tuvo que aceptar “muchas enmiendas” al acuerdo y que por eso  esta “es una paz democrática, no es una paz impuesta por el más fuerte”.

También dijo, en alusión a la acusación del Centro Democrático, que el presidente Santos  “hizo su camino y al final del destino se recibe lo que se sembró”.

De otro lado, la canciller colombiana María Ángela Holguín comentó  que la ceremonia y todo lo que le siguió a la entrega del Nobel “es lo que nos va a ayudar a que el mundo entero acabe de saber que en Colombia se acabó el conflicto y que estamos empezando a ser un país normal”.

La diplomática aseguró que el trabajo para visibilizar los cambios que ha tenido Colombia inició prácticamente desde que se dio la fase secreta de negociación. 

“Eso lo empezamos desde la fase secreta de contarle a la comunidad internacional lo que sucedía en Colombia, qué era lo que pensábamos que podríamos lograr con un proceso de paz, cómo el país iba ser normal y yo creo que la comunidad internacional lo comprendió. Muchas visitas de muchos países a Colombia porque hay veces las percepciones son unas, pero cuando la gente ve las realidades son otras. Yo creo que ese es el esfuerzo que se hizo: mostrar lo que éramos como país y lo que hemos ido cambiando para restablecer la seguridad que se necesitaba para esta fase del proceso de paz”, sostuvo la canciller.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad