Hijo de diputado asesinado por las Farc llega a la Plaza de Bolívar tras 15 días de caminata

Octubre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

John Jairo Hoyos, hijo de uno de once diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc en 2007, llegó esta tarde a Bogotá tras la caminata que emprendió desde Cali en compañía de otras víctimas.

[[nid:588522;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/hijodiputadobogota.jpg;full;{El 'caminante por la paz' Jhon Jairo Hoyos, hijo de uno de los diputados del Valle asesinado por las Farc, llegó este lunes a Bogotá tras un caminata de quince días desde Cali. Foto: Especial para El País}]]

John Jairo Hoyos García, hijo de uno de once diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc en 2007, llegó esta tarde a Bogotá tras la caminata que emprendió desde Cali en compañía de otras víctimas. Lea también: "Presidente se comprometió a dejar firmada la paz este año", dice hijo de diputado asesinado

“Luego de que ganó el ‘No’ en el plebiscito, vi a los jóvenes de Bogotá en la Plaza de Bolívar marchando para garantizarle la paz a su país. Y me dije: ‘Yo tengo que poner mi grano de arena, yo puedo hacer algo’. Y ese mismo día, con los familiares de los diputados, convocamos una gran marcha en Cali y allí decidimos lanzar el Encuentro Nacional de Víctimas en Bogotá. Así que tomé la decisión de venirme caminando”, expresó Hoyos.

Pasado el mediodía y provenientes del municipio de Soacha -su penúltima parada antes de llegar a la Plaza de Bolívar-, entraron a la capital colombiana cerca de 45 personas, más del doble de los participantes iniciales de la caminata.

La mitad de ellos salieron el pasado 10 de octubre desde Cali, pero muchos otros se fueron incorporando a medida que avanzaba el recorrido, estimado en cerca de 450 kilómetros.

“En todos los municipios nos han recibido de una manera espectacular. Salen, nos hacen eventos, nos alimentan, nos dan alojamiento, marchan en sus municipios. Ha sido muy bonito todo", comentó Hoyos, quien también se considera una víctima del conflicto.

“Tuve la oportunidad de ir a La Habana, de enfrentar cara a cara a los asesinos y secuestradores de mi padre y tomar la decisión de perdonarlos y aprender de ese episodio, que lo importante es el perdón y la reconciliación entre la víctima y victimario para poder alcanzar la paz", agregó.

Cada una de las noches del recorrido, los caminantes fueron llegando a sus puntos de concentración en Palmira, Guacarí, Buga, Tuluá, La Paila, La Tebaida, Armenia, Ibagué, Gualandai, El Espinal, Girardot, Fusagasugá, Granada, Soacha y ahora Bogotá, en donde fueron recibidos por simpatizantes de su causa.

Tras la llegada a Bogotá, los caminantes aguardarán en la Plaza de Bolívar hasta el próximo jueves 27 de octubre, para el Gran Encuentro Nacional de Victimas, en donde se espera que se conozca un borrador del nuevo acuerdo con los ajustes necesarios.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad