Henry Acosta advierte riesgos en acuerdos de paz pactados con las Farc
PROCESO DE PAZ
Hoy:

Henry Acosta advierte riesgos en acuerdos de paz pactados con las Farc

Septiembre 24, 2017 - 07:28 p.m. Por:
Redacción de El País 
Henry Acosta

Henry Acosta

Archivo El País

Henry Acosta Patiño, quien procuró los primeros contactos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc para iniciar los diálogos de paz, advirtió este domimgo en una carta los incumplimientos del Estado con los acuerdos de paz pactados en Cuba.

“Estoy altamente preocupado por la ausencia y creo que la ya NO Implementación total del Acuerdo Final de nuestro más de medio siglo de Conflicto Interno Armado, entre la insurgencia Farc y el Estado Colombia”, dice la misiva.

Acosta Patiño señala que la reincorporación colectiva, social, económica, permanente y segura de los casi 14.000 insurgentes, quedó solo en que cada uno haga lo que pueda con los $8 millones que les entregan, aduce que no se aceptó para no fortalecer el nuevo partido de las Farc y advierte el riesgo de que muchos desmovilizados se unan a bandas criminales por la falta de empleo, autogestión o autoayuda.

Denuncia que se discuta en la Corte Constitucional la opción legal de si las Farc pueden o no hacer política. Afirma que el NO sería el fin del fin.
También rechaza que se debata en el Congreso las 16 Zonas Electorales creadas en el Acuerdo Final para fortalecer la participación política y democrática de los territorios abandonados, quizás las autoricen, pero en menos de 175 municipios, o Zonas Electorales Vacías.


En su opinión, el Tribunal y Salas de la JEP lo conformarían exmagistrados y exjueces de diversos estamentos de las FFMM, por lo que sería una JEP parcializada para juzgar los actores del conflicto.
Reclama que la Unidad Nacional Investigativa de esa JEP está en manos de la Fiscalía General, que según él, es la punta de lanza contra el Acuerdo Final.

Concluye que las medidas de seguridad son nulas ya que bandolas andan en áreas rurales asesinando líderes y miembros de organizaciones sociales contestatarias .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad