“Hemos doblado la página de 52 años de conflicto armado": Humberto de la Calle

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, dijo que “si hay condiciones” es posible que el cese el fuego podría adelantarse a la firma del acuerdo final de la paz definitiva.

 “Esta es una proyección irreversible de que el acuerdo final de paz será firmado de manera muy pronta”.

Así lo afirmó el jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, frente al acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

“Hemos doblado definitivamente la página de 52 años de conflicto armado. Hemos zanjado el mecanismo de refrendación: el Gobierno y las Farc se atendrán a lo que decida la Corte Constitucional, lo que decida la Corte será aceptado categóricamente por ambas partes”, dijo De la Calle.

El jefe negociador explicó que la decisión que adopte la corporación constitucional “le dará enorme legitimidad al plebiscito o al mecanismo que la Corte dictamine para refrendar los acuerdos”.

Así mismo, agregó que esa legitimidad al proceso “debe provocar a la aceptación de los colombianos” a los resultados de la negociación. “Es cierto que hay polarización, eso es parte de la democracia. Pero por eso nos comprometimos a respetar cualquiera sea el resultado del plebiscito en la Corte, la democracia se debe construir sobre el disenso”, aseguró.

En ese sentido, De la Calle afirmó que desde la mesa de negociación “no le hacemos ningún llamado a la Corte, pero de todas formas tendrá que haber refrendación, cualquiera que sea el mecanismo. Pero si la Corte dice que no hace falta la refrendación, pues insistiremos en algún mecanismo, queremos que la última palabra la tengan los colombianos”.

De otro lado, el vocero gubernamental no se comprometió con ninguna fecha en particular para la firma del acuerdo final de paz, aunque dijo que de común acuerdo con la guerrilla “hay un interés mutuo de que la firma de ese acuerdo final sea lo más rápido posible. No nos casamos con fechas para no generar falsas expectativas”, aclaró. Lea también: "El fin del conflicto no es el punto de llegada, sino el de partida", dice Santos

Por último, De la Calle Lombana dijo que pese a los avances de los acuerdos, hay temas pendientes por resolver. Se refirió a los mecanismos de implementación para llevar a la práctica los temas acordados mediante políticas públicas con participación de las Farc en su elaboración; la verificación sobre cumplimiento de lo acordado y la definición de medidas de seguridad para que los desmovilizados puedan hacer política sin armas. “Hay asteriscos por resolver, falta un trabajo importante, pero creemos que este proceso es irreversible”, concluyó.

[[nid:549525;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/firma-paz.jpg;full;{El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Farc suscribieron este jueves en La Habana un histórico acuerdo para el cese al fuego bilateral y el desarme en Colombia, tras más de medio siglo de conflicto armado. Video: AFP}]]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad