"Hemos cerrado acuerdo parcial sobre víctimas": alias Iván Márquez

"Hemos cerrado acuerdo parcial sobre víctimas": alias Iván Márquez

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El líder de la guerrilla de las Farc dijo en Twitter que también cerraron satisfactoriamente el tema de jurisdicción especial para la paz.

El vocero de la guerrilla de las Farc, alias Iván Márquez, indicó a través de Twitter que ya se han logrado acuerdos parciales en los temas de víctimas y jurisdicción especial para la paz.

"Hemos cerrado satisfactoriamente la jurisdicción especial para la paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 víctimas", dijo en la red social.

Desde la semana pasada, las Farc han estado emitiendo comunicados acerca del inminente acuerdo sobre el punto de víctimas, quinto tema de la agenda del proceso de paz y que lleva un año de discusión.

“Para las Farc, significa la conmemoración de este pacto un momento especial para levantar la voz en favor del respeto a los derechos humanos de todos los colombianos; por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966”, indicó la guerrilla la semana pasada.

Aunque se espera que el acuerdo sobre víctimas sea socializado pronto, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre el tema oficialmente.

Este lunes, el Congreso de la República discute el proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito con el que el Gobierno Nacional buscará refrendar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto que se logre con la Farc.

Lo que buscará el Gobierno Nacional desde este lunes será que la Corte haga un trámite expedito en razón del interés nacional que suscita este plebiscito y así, tener a finales de marzo un fallo al respecto.

“El ideal es el que ha planteado el Presidente, que la Corte pudiera darle prioridad al plebiscito, para que si finalmente se avala, se pueda convocar el primer semestre del año entrante”, dijo el ministro del interior, Juan Fernando Cristo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad