Hay que sacar la paz de la política: Alto Comisionado para la Paz

Abril 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Hay que sacar la paz de la política: Alto Comisionado para la Paz

Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz.

Sergio Jaramillo hizo un llamado a construir la paz conjuntamente y desmintió que se esté pensando en puntos para ubicar a miembros de las Farc en determinadas zonas del país, como afirmaron algunos medios de comunicación.

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, afirmó este jueves que “lo que tenemos que hacer en Colombia es promover espacios de discusión entre todos y sacar la paz de la política”. 

Según Jaramillo “tenemos que ver cómo entre todos construimos un modelo conjunto de paz, así en términos políticos estemos de acuerdo o en desacuerdo. En la paz no puede haber amigos y enemigos, tenemos que meternos todos, con todas las críticas que quieran”. 

Estas declaraciones se dieron en el marco del foto 'Preparémonos para la paz', organizado por la Asamblea departamental del Huila, para promover la paz en ese departamento. Allí Jaramillo explicó que “se requiere un consenso de la sociedad colombiana sobre lo que se considera una paz justa y cómo garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”. 

El Comisionado contó que “el Gobierno está construyendo un modelo de justicia transicional sobre la base de nuestras obligaciones constitucionales y nuestra obligaciones internacionales, pero también sobre la base de lo que nos dice la gente”, y agregó: “nosotros no podemos acordar nada que vaya en contra del sentimiento de justicia de cada uno de ustedes”.

El Alto Comisionado para la Paz reiteró el rechazo del Gobierno Nacional al ataque de las Farc en el departamento del Cauca, con el que según él, “la guerrilla rompió la ilusión creciente de los colombianos en los resultados de las medidas de desescalamiento del conflicto”. 

Jaramillo reafirmó las palabras del jefe de la delegación negociadora de paz del Gobierno Nacional, Humberto De la Calle Lombana, quien afirmó que “el problema de ese ataque no es un problema con el Gobierno, es un problema con la gente de Colombia que rechaza la violencia, que tiene la ilusión de que este conflicto termine y rechaza el incumplimiento de las Farc de su propia palabra”. 

Ante los anuncios emitidos por algunos medios de comunicación nacionales sobre la posibilidad de concentrar a las unidades guerrilleras de las Farc en algunos puntos determinados del país, el Gobierno Nacional emitió un comunicado que dice que esta información es errada. 

En ese sentido, el Gobierno informó que "el tema de la concentración en lugares específicos, no ha sido tocado en la Mesa de Conversaciones ni en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto". 

El comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, afirma que "de llegar un momento en que se plantee esa posibilidad sobre la Mesa, la delegación de paz se lo hará saber al país". Para ello, el comunicado aclara que "esta decisión debe considerarse antes en la Subcomisión para el Fin del Conflicto, la cual al llegar a un acuerdo sobre esto, lo deberá plantear ante la Mesa de Conversaciones". 

El comunicado cierra diciendo que "el Gobierno Nacional está estudiando con responsabilidad y detenimiento el tema y aún no existe una propuesta del equipo negociador". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad