“Hay que preparar a las fuerzas militares para el futuro”, dice experto en paz

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo, enviada especial a Cartagena

Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, aseguró que Colombia necesitará ayuda internacional para la implementación de los acuerdos.

Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, aseguró en Cartagena, durante la Asamblea anual de Confecámaras que Colombia necesitará ayuda internacional para el proceso de implementación de los acuerdos de paz, pues financiar la paz será uno de los principales retos.

Además aseguró que el fin de la marca Farc es propicio para que Colombia desarrolle un nuevo concepto de seguridad, “menos misiones militares y más misiones de protección cívica. Hay que preparar a las fuerzas de seguridad para el desafío del futuro”.

Para el analista,  que las fuerzas armadas colombianas se adapten al posconflicto no  significa reducir el número de militares, sino prepararse para “otros escenarios en un mundo en que las amenazas a la seguridad están por todas partes”.

Agregó que el éxito de la paz requiere reintegrar a los insurgentes  al mismo tiempo que se  tratan las necesidades de las víctimas.

El especialista resaltó que el acuerdo colombiano en materia de justicia transicional es modelo, pues la amnistía aparece pero no para crímenes atroces y solo si hay colaboración con la justicia.

Lea también: Los puntos acordados en la negociación con las Farc y los temas pendientes

Y aseguró que el acuerdo con la guerrilla tiene elementos que permiten que funcione. “El conflicto colombiano no está mediado por el tema religioso y esa puede ser una ventaja; este es un país con instituciones sólidas y lo negociado debe tener garantías para todas las partes”, dijo.

“Esta podría ser la hora de Colombia, es un cambio de dimensiones históricas, de infraestructura que consolide la paz con la integración del territorio y un Estado que controle todos los rincones del país”.

Por otro lado, la Red de Cámaras de Comercio del País expresaron su complacencia en torno al anuncio de un pacto de justicia transicional.

"El reciente anuncio hecho por el Presidente de la República ratifica que vamos por el camino correcto y que debemos prepararnos para la reconciliación. Las Cámaras de Comercio nos comprometemos a fortalecer y aportar nuestra experiencia en mecanismos alternativos de solución de controversias, con énfasis en la conciliación de cara al postconflicto, para garantizar una paz duradera", afirmó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.  

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad