"Hasta que no vea a Odín Sánchez sano no habrá reunión con ELN", reitera Santos

Octubre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Desde Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos reiteró este domingo que hasta que no esté libre el excongresista chocoano Odín Sánchez, no va a haber reunión con el ELN.

Además de la incertidumbre por la liberación de Odín Sánchez, el mandatario también se refirió a la reunión con los voceros del 'NO', dijo que se han logrado avances y que falta voluntad política.

Desde la inauguración del megacolegio Las Gardenias en Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que no empezarán los diálogos del ELN hasta que esta organización entregue al excongresista Odín Sánchez. 

"El tema del ELN es muy claro, hasta que yo no vea a Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va a haber reunión con el ELN, así de claro y así de sencillo". 

El Gobierno aplazó este jueves la instalación de diálogos de paz con el ELN hasta que sea entregado el excongresista retenido por esa guerrilla desde abril. Lea también: "El proceso de liberación de Odín Sánchez está en camino": monseñor Darío de Jesús Monsalve

Mientras tanto, el ELN en su cuenta en Twitter @ELN_RANPALcolom señaló: "En las próximas horas el Comando Central del ELN hará un pronunciamiento importante". 

Santos también se refirió a la reunión con el uribismo que se hizo durante este sábado: "Ayer más de ocho horas estuvieron nuestros negociadores reunidos con un sector del 'No', encabezado por el expresidente Álvaro Uribe. Se presentaron avances importantes cosa que celebro sobre manera, y quedaron de volver a reunirse este lunes por la mañana. Las instrucciones que les dejo a nuestros negociadores es que no se paren de la mesa, porque podemos lograr acuerdos rápido". El mandatario aseguró que en este momento todo depende de la voluntad política y de decisión, porque todo ya está dado y está sobre la mesa. Por otra parte, Santos indicó que hay un importante avance en las obras de mitigación gracias a toda la política que se ha generado luego del Fenómeno de la Niña.

Aseguró además que todos los puntos críticos del Canal del Dique están en obra negra y señaló que ya se terminó el periodo de atención luego del Huracán Matthew, tiempo en el que se ayudó a 26 mil familias. Y especificó el caso del deslizamiento que se presentó en el municipio de Copacabana en Antioquia: "Ahí el resultado lamentablemente sí es negativo: 11 personas ya rescatadas fallecidas y continúan cinco personas desaparecidas. La búsqueda continúa en este momento, estamos usando todos los procedimientos a nuestra disposición para encontrar esas personas". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad