Hasta la tumba por la paz de Colombia, dice el presidente Santos

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Lorena Beltrán Colprensa
Hasta la tumba por la paz de Colombia, dice el presidente Santos

“La guerra no es la solución”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al intervenir este martes en el Foro de Oslo.

El Mandatario, desde un foro en Oslo, Noruega, dijo que el proceso de paz tiene retos difíciles, sin embargo, la única forma de encontrar una salida es mediante las negociaciones.

Desde Oslo, Noruega, donde participó en un foro con mediadores, académicos y expertos en resolución de conflictos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que pese a las tensiones que vive la mesa de negociaciones con las Farc, la salida política a la guerra sigue siendo la única solución. 

“Tenemos muchos y muy difíciles retos por delante pero nadie puede desconocer que nuestro proceso de negociación ofrece una luz de esperanza”, dijo Santos y precisó que “la victoria militar ya no lleva a la paz”. 

"Yo seguiré perseverando en mi visión para Colombia: un país en paz, mejor educado y con más equidad. Si llegamos a un acuerdo, si logramos dejar de matarnos entre nosotros después de medio siglo de guerra, el costo político en el que habré incurrido será una inversión rentable", afirmó el Mandatario.

Añadió que "si no, al menos iré a la tumba con paz en mi corazón por haber intentado hacer lo que creo que es lo correcto".

Lea también: "Usted es la persona por la que más he rezado", dijo el papa Francisco a Santos.

Por ello, añadió Santos, quedan inmensas dificultades por delante por lo que "no podemos dar por sentado que llegaremos al acuerdo final". El Presidente no desconoció, sin embargo, que el uso de la fuerza ha traído avances a la mesa y a la seguridad de la población civil. 

Al referirse a las condiciones para el éxito de un proceso de paz, destacó el respaldo unánime de la comunidad internacional para dar celeridad al ritmo de los diálogos con la insurgencia, característica que no tuvieron otros acercamientos de paz en el pasado. 

Lea también: Negociar con las Farc en medio del conflicto, la encrucijada del Gobierno.

Aún así reconoció que hay retos como solucionar problemas ‘de raíz’ en el conflicto colombiano, como la lucha por el territorio, y fenómenos como el narcotráfico. 

“Resolver un conflicto de estas dimensiones requiere trabajar en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida como nación. El rezago de Colombia en el tema de infraestructura ha sido una desventaja notoria para el desarrollo económico y ha contribuido a la inseguridad”, admitió el Mandatario. 

En ese punto recalcó que pese al panorama internacional por los precios del petróleo, Colombia ha asumido políticas fiscales que jalonarán la economía invirtiendo en la infraestructura y la construcción, frentes que también mejoran otras políticas de orden social.

Lea también: Regreso a Colombia fortalecido política y espiritualmente: presidente Santos.

“En los últimos cinco años hemos creado más puestos de trabajo y hemos sacado más personas de la pobreza y de la pobreza extrema que ningún otro país en la región. Además, garantizamos la educación gratuita en los colegios públicos y, por primera vez, nuestro presupuesto para la educación es más grande que nuestro gasto militar”, dijo el Presidente. 

Sobre el futuro del proceso de paz dijo que con o sin firma las víctimas seguirán en el centro del debate, en ejecución de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que busca la reparación de las víctimas y la restitución de campesinos despojados por las guerrillas, los paramilitares y los narcotraficantes. 

Lea también: "Se equivocan de cabo a rabo si eso es querer la paz": Santos sobre atentados.

“Esta histórica ley ha sido la espina dorsal del acuerdo que ya se logró con las Farc sobre Política de Desarrollo Agrario Integral. Hay que tener en cuenta que normalmente este tipo de leyes se implementan únicamente después de que termina un conflicto, en nuestro caso la ley está cumpliéndose ya”, señaló el Jefe de Estado. 

En cuanto a los temas álgidos que se avecinan a la mesa, como el de justicia transicional y fin del conflicto, recordó que se discuten actualmente de forma simultánea los dos últimos puntos de la agenda. 

Dentro de los avances mencionó el de la creación de una comisión de la verdad al finalizar el conflicto, que abrirá la puerta al debate de la justicia en el marco del proceso de paz. 

Lea también: "Usted es la persona por la que más he rezado", dijo el papa Francisco a Santos.

“Nos enfrentamos a un terreno inexplorado pues todavía no hay ejemplos de negociaciones exitosas de paz en la era del Estatuto de Roma (…) queremos asegurarnos de que la fórmula legal a la que lleguemos sea percibida por los colombianos como una fórmula justa. Esa es la base de un paz cierta y duradera”, advirtió Santos. 

Finalmente explicó que dentro de los mecanismos judiciales y extrajudiciales diseñados para satisfacer los derechos de las víctimas, podría haber tratamientos punitivos especiales para aquellos que estén dispuestos a compensar a las víctimas diciendo la verdad y participando en programas de reparación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad