"Haremos ajustes al acuerdo sobre la base de propuestas presentadas": De la Calle

"Haremos ajustes al acuerdo sobre la base de propuestas presentadas": De la Calle

Octubre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle; y el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado Sergio Jaramillo, viajaron este viernes a La Habana para reunirse con las Farc y hablar sobre las propuestas planteadas desde diferentes sectores del país.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reconoció este viernes que "el resultado del plebiscito obliga a hacer ajustes y precisiones al acuerdo" de paz con las Farc.

De la Calle y el alto comisionado Sergio Jaramillo viajaron este viernes a La Habana para reunirse con las Farc y revisar los temas planteados en las propuestas. Lea también: Familiares de exdiputados del Valle viajan a Cuba para reunirse con las Farc

Los ajustes, precisó el jefe negociador del Gobierno, "los haremos sobre la base de las decenas y decenas de propuestas que han presentado diversas organizaciones y personas, incluyendo el Centro Democrático, que ha hecho propuestas que nos han parecido responsables y constructivas, sin que necesariamente estemos de acuerdo con ellas; así como de la Fundación Víctimas Visibles, el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordoñez, la doctora Martha Lucía Ramírez, diferentes grupos religiosos, entre otros".

De la Calle precisó que se han revisado "en profundidad" las propuestas presentadas por los diferentes voceros, entre ellos los promotores del No, en los diferentes encuentros que se han realizado y destacó "el tono constructivo de las comunicaciones que hemos recibido así como del ambiente en el que se han desarrollado las reuniones con los representantes de los diferentes grupos".

Indicó que más allá de cualquier diferencia política, no se debe dejar de lado "el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema mundial de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia", temas clave dentro del acuerdo.

"Trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir un nuevo acuerdo", señaló Humberto de la Calle en una rueda de prensa en Bogotá.

Reconoció que pese al cese al fuego que se mantiene en el país, "la situación es frágil" y es necesario alcanzar cuanto antes ese nuevo pacto de paz.

De la Calle y Jaramillo llevan un matriz de documento, en el que recopilaron todas las propuestas que recibieron de sectores del No, entre ellas las de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, las iglesias, como también de víctimas, sectores sociales y de los promotores del Sí que igualmente solicitaron ajustes al contenido del acuerdo.

Ambos negociadores van acompañados de algunos asesores del Ejecutivo en materia judicial, política y agrícola, que son los aspectos sobre los cuales se estarían buscando las modificaciones.

Este jueves, en su última alocución al país, el presidente Santos señaló que hay propuestas posibles para incorporar en el nuevo acuerdo, pero resaltó que existen otras que no prosperarán porque son "totalmente inviables".

El mismo jueves, los expresidentes Pastrana y Uribe, en carta al jefe del Estado, le criticaron "el afán" que tiene para cerrar estos cambios, a lo que Santos respondió de forma indirecta que este asunto "es de días".

En sectores del Congreso, algunos asesores que han estado cercanos al proceso y a la misma guerrilla, se habla de que el nuevo acuerdo ya estaría listo e implementándose antes de finalizar diciembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad