Hacer pedagogía por la paz no es participación política, dice el Fiscal (e)

Hacer pedagogía por la paz no es participación política, dice el Fiscal (e)

Mayo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Jorge Fernando Perdomo, fiscal encargado de la Nación, dijo estar sorprendido por las declaraciones del Procurador de sancionar a funcionarios que hagan campaña por el plebiscito.

[[nid:525351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/jorge_perdomo.jpg;full;{Jorge Perdomo, Fiscal General de la Nación (encargado).Elpaís.com.co l Colprensa}]]

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo que en el ente acusador están “sorprendidos” con la posición de la Procuraduría frente al anuncio de poder vincular con una falta disciplinaria a los funcionarios que promuevan los acuerdos de paz. Perdomo dijo que dar opiniones sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana entre las delegaciones de Gobierno y Farc no puede ser calificado como participación en política, dado que esa conducta se produce cuando un funcionario interviene indebidamente en elecciones y situaciones parecidas. “Hay que construir democracia por la paz, muy bienvenida que sean los funcionarios públicos que contribuyan en este ejercicio democrático. Yo si veo que esta posición de la Procuraduría es muy llamativa”, aseguró el fiscal encargado. El jefe del ente investigador dijo que la posición del Ministerio Público no le hace bien al debate sobre el proceso de paz. Según la Procuraduría, es necesaria una ley estatutaria que permita a los funcionarios públicos promover los acuerdos y los mecanismos para la refrendación de los acuerdos de la mesa de La Habana, de lo contrario se podría materializar una falta disciplinaria. 

La campaña del plebiscito por la paz ha generado choques entre el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Mandatario dijo desde Cali esta semana: “Señor Procurador, usted no le va a prohibir a los funcionarios lo que la ley ya les permite en forma en explícita. Llamo a todos los funcionarios a que trabajemos como un ejército para sacar esta paz adelante”.

De esta forma Santos le salió al paso a la advertencia formulada por la Procuraduría a  los empleados del Estado sobre las consecuencias que podría acarrear que estén promoviendo la paz con miras al plebiscito.

“La paz no es del Presidente de la República, ni siquiera de mi gobierno. La paz le pertenece a todos los colombianos. Por eso, Clara Luz (Roldán, a quien posesionó como directora de Coldeportes), usted puede perfectamente hacer campaña por la paz y usted también Gobernadora (Dilian Francisca Toro)”, dijo Santos.

El plebiscito es el mecanismo de participación ciudadana propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos con las Farc en La Habana, y en este momento está en  revisión por parte de la Corte Constitucional.

Lea también: Funcionarios sí pueden hacer campaña por el plebiscito, dicen analistas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad