"Habrá una lupa sobre el ELN para que los casos de secuestros se resuelvan": Frank Pearl

Octubre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Frank Pearl, negociador de paz del Gobierno con las Farc.

El negociador de paz indicó que muy pronto serán liberados otros secuestrados en manos de esta guerrilla que el próximo 27 de octubre inicia fase pública de diálogos de paz con el Gobierno.

Frank Pearl, negociador del Gobierno con las Farc que también estuvo presente en la fase previa de instalación de la mesa pública con el ELN, dijo a través de Blu radio que en próximos días se conocerá el equipo negociador en el proceso de paz con el ELN. Lea también: Gobierno liberará presos del ELN para que sean "gestores de paz": monseñor Monsalve.

Indicó que muy pronto serán liberados otros secuestrados en manos del ELN. Se refirió al caso de "Octavo Figueroa, secuestrado en La Guajira y César Pérez, que aparentemente no está en la lista de secuestrados". 

"Creo que el caso de Odín Sánchez se resolverá pronto", añadió. 

Pearl precisó que hay casos extra de secuestro que también se resolverán a partir del 3 de noviembre en la mesa de negociaciones. Lea también: analistas ven inicio de diálogos con el ELN con optimismo mesurado.

Reiteró que la condición para iniciar la fase pública de negociaciones con esa guerrilla es la liberación de las personas que están en su poder, porque "el ELN lo tiene claro: un secuestro revienta la mesa". 

Pese a la incertidumbre que existe sobre este proceso de paz con el ELN, teniendo en cuenta los intentos frustrados para ponerlo en marcha, Pearl dijo en la cadena radial que las recientes liberaciones de esa guerrilla muestran un clima de confianza. 

Nelson Alejandro Alarcón, el último arrocero que mantenía retenido el ELN, fue dejado en libertad por el grupo guerrillero en la tarde de este lunes en zona rural de Fortul, Arauca. 

El pasado 6 de octubre en zona rural de Saravena, Arauca, fue liberado el exalcalde de Charalá, Santander, Fabio León Ardila, quien llevaba tres meses secuestrado por el ELN.

En el mismo departamento, el pasado 29 de septiembre fue dejado en libertad Diego José Ulloque Beleño, de 22 años.

En la entrevista con Blu radio, Frank Pearl destacó que en el proceso con el ELN se van a tener en cuenta las propuestas de los ciudadanos como parte del primer punto de la agenda.

El negociador del Gobierno precisó que el acuerdo de paz con el ELN va a tener un tratamiento diferente al de las Farc en algunos puntos, pues son dos guerrillas "distintas en ideología, en formación", excepto el tema de víctimas y el político, que tienen el mismo marco jurídico e institucional. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad