Habrá $758 mil millones en regalías para territorios del posconflicto

Habrá $758 mil millones en regalías para territorios del posconflicto

Agosto 17, 2017 - 12:30 a.m. Por:
Redacción de El País 
Exguerrilleros de las Farc en zona veredal.

Exguerrilleros de las Farc en zona veredal.

Foto: Archivo de El País

En vías terciarias de las zonas rurales, acueductos y escuelas serán invertidos los recursos que provendrán de las regalías para atender territorios que fueron afectados por la violencia de las Farc antes del acuerdo de paz con el Gobierno.

La recuperación de esas regiones se financiará con esos dineros, luego de la reforma al sistema de regalías que aprobó en último debate el Senado de la República. La ley pasa ahora a sanción presidencial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Proyecto de Acto Legislativo pretende asignar cerca de $758.000 millones anuales durante los próximos 20 años para atender proyectos destinados a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

“Es una grata coincidencia que el día que se terminó el proceso de entrega de armas por parte de las Farc, el Congreso de la República aprobara la reforma al Sistema General de Regalías que permitirá invertir en las zonas afectadas por el conflicto”.

Dichos recursos, subrayó, se destinarán a la construcción de vías terciarias, de acueductos y de escuelas. “Esta es la cuota inicial para la construcción de la paz de Colombia”, dijo el funcionario.

“Los criterios que se tendrán en cuenta para asignar estos recursos estarán relacionados con pobreza rural, economías ilegales (presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal), debilidad institucional de las entidades territoriales y la incidencia del conflicto armado”, explicó Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda recalcó que adicionalmente se hará uso de recursos hasta por $1,5 billones que no fueron aprobados en el Fondo de Ciencia y Tecnología al 31 de diciembre de 2016 los cuales contribuirán al desarrollo de las zonas rurales más pobres del país.

Asimismo, las entidades territoriales (departamentos y municipios) recibirán recursos del Sistema General de Regalías para su ahorro pensional y podrán destinar durante los próximos 20 años los excedentes de estas partidas para financiar obras de infraestructura durante el posconflicto.

Finalmente, el Ministro de Hacienda enfatizó que los dineros que se destinan a Ciencia y Tecnología no se afectarán con esta aprobación del Congreso de la República.

Para este último rubro los dineros seguirán siendo el 10% de las regalías presupuestadas por el Gobierno cada año.

Sostuvo que por el contrario, “se corregirá de raíz lo que generó la mala ejecución de estos dineros en Ciencia y Tecnología en los últimos años”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad