Guerrilleros que no se desmovilicen "terminarán en una tumba o la cárcel", advierte Santos

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo la advertencia tras conocerse un comunicado del Frente Primero de las Farc en el que anuncian que no entregarán las armas.

Desde El Retorno, en Guaviare, donde hizo pedagogía de paz, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo una dura advertencia a miembros de la guerrilla que tengan dudas en las negociaciones de paz y desistan de la desmovilización. Lea también: En estas zonas se concentrarán las Farc para entregar sus armas

"Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acoja, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. De otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel", dijo el mandatario. 

Santos se pronunció tras conocerse un comunicado en el que se advierte que miembros del Frente Primero Armando Ríos de las Farc seguirían en las actividades delictivas y no se acogerían a los acuerdos alcanzados por las delegaciones de paz en La Habana. 

El mandatario afirmó que las Fuerzas Armadas estarán listas para combatir a quienes queden por fuera del proceso, dado a que las ha venido fortaleciendo "y hoy a mucho honor tenemos el mejor Ejército de nuestra historia". 

Asímismo, le dijo a los habitantes de El Retorno: “Necesitamos que todos los colombianos nos unamos, que acojamos esto como una gran oportunidad y que todos nos convirtamos en los responsables, en los propulsores de esta paz”. 

En el comunicado del Frente Primero Armando Ríos que se conoció este miércoles se señala: "Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”.

También, hacen una invitación a todos los guerrilleros que no estén de acuerdo con la desmovilización y entrega de armas a unir esfuerzos para continuar como la organización Farc.

El frente primero de las Farc ‘Armando Ríos’, que ha señalado en un comunicado que no se desmovilizará, opera principalmente en el departamento del Guaviare.

Información conocida por Colprensa señala que el frente está comandado por alias ‘Rafael Gutiérrez’, y que su área de influencia pasó de ser los alrededores de Miraflores, a las riberas del río Unilla, afluente del Río Vaupés.

El grupo ilegal tendría también injerencia en los sectores de Calamar y entre las entre las riberas del río Inírida hasta los límites departamentales del Guaviare con el Guainía.

La organización ilegal se dedica especialmente a la comercialización de pasta de coca y al cobro de extorsiones por gramaje de coca y de contrabando proveniente de Perú y Brasil, lo que le permitiría sostener con su propio dinero la compra de nuevo armamento, según las informaciones que provienen de la región y que no han sido ni confirmadas ni desmentidas de manera oficial.

El comunicado en efecto existe, y en zonas como El Retorno, en donde estuvo el presidente Juan Manuel Santos este miércoles, se han visto guerrilleros por parte de los pobladores.

Actualmente le corresponde a la Vigésima Segunda Brigada de Selva la persecución de esta estructura armada ilegal que en el pasado ha perdido hombres importantes como Néstor Gregorio Vera Fernández,  alias ‘Iván Mordisco’; así como a Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César' y de Alexánder Farfán alias 'Gafas', capturados en la operación ‘Jaque’.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad