Guerrilleros extranjeros tienen la misma situación jurídica que colombianos: Cancillería

Diciembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Foto: Elpais.com.co | Colprensa

La canciller María Ángela Holguín precisó que "una vez se acojan a la Justicia Transicional el Gobierno colombiano les dará un salvo conducto". Centro Democrático había pedido aclaración de la situación de la holandesa Tanja Nijmeijer.

[[nid:234670;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/11/farc734.jpg;full;{La guerrillera holandesa de las Farc, Tanja Nijmeijer. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La canciller María Ángela Holguín señaló que los guerrilleros extranjeros "en este momento" tienen la misma situación jurídica que el resto de los miembros de las Farc.

"En este momento los extranjeros están como el resto de las Farc, una vez se acojan a la Justicia Transicional el Gobierno colombiano les dará un salvo conducto (...) en eso estamos esperando que el Tribunal de Justicia empiece a operar", dijo la canciller. 

Y es que Holguín es  una de las funcionarias del Gobierno que ha reiterado la necesidad de que se adelante lo más pronto posible el Tribunal de Paz, entre otras cosas, para aclarar la situación de estos guerrilleros.

Lo anterior a propósito de las aclaraciones que estaban pidiendo algunos congresistas del Centro Democrático, sobre la situación jurídica de Tanja Nijmeijer o Alexandra Nariño, quien hace parte de este grupo guerrillero pero no es colombiana.

En su petición el senador José Obdulio Gaviria  solicitó que en caso  de que la guerrillera Tanja Nijmeijer no tuviera nacionalidad colombiana "sírvase informar en qué condiciones y con base en qué normas se le permite a esta ciudadana holandesa transitar y residir en territorio colombiano, incluida su permanencia en una de las denominadas zonas de concentración que se establecieron para los guerrilleros de las Farc en los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y esta guerrilla".

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad