Guerrilleros disidentes del Frente Primero no representan a las Farc: Pastor Alape

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El negociador de las Farc señaló en entrevista con la agencia Reuters que se comunicarán con el Frente Primero para aclarar la situación "con el grupo que dicen que no se incluye en el proceso de paz".

[[nid:369104;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/11/pastor-alape-proceso-de-paz-cuba.jpg;full;{Alias Pastor Alape, delegado de las Farc para el proceso de paz en La Habana. Foto: Elpaís.com.co | Colprensa Archivo}]]

El negociador de las Farc en La Habana, alias Pastor Alape, señaló en entrevista con la agencia Reuters que una comisión de la guerrilla se reunirá con el Frente Primero, el cual había anunciado que no entregaría las armas, para conocer la situación y sus argumentos para no unirse al proceso de paz. Lea también: Disidencia del Frente Primero de las Farc, ¿una amenaza real al proceso de paz?

"Tenemos que hablar con las personas aclarando realmente cuál es la situación que se presenta con el grupo que dicen que no se incluye en el proceso de paz", señaló el miembro negociador en la primera  reacción de las Farc al comunicado de este frente.

Sin embargo, Alape fue enfático al recordar que "los otros frentes están apoyando la línea (de la paz)".

En la entrevista con la agencia Reuters, el jefe guerrillero también señaló que “lo que entendemos es que es un grupo de personas que dice yo no le jalo a esto y queremos que gente que está cerca vaya hasta allá y aclare qué es lo que está pasando, ellos son del frente primero de las Farc pero no representan al frente primero y mucho menos a las Farc”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo una dura advertencia a los miembros de la guerrilla que tuvieran dudas en las negociaciones de paz y desistan de la desmovilización luego de que se conocieran las intenciones del Frente Primero.

"Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acoja, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. De otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel", dijo el mandatario. 

El Frente Primero de las Farc es denominado uno de los siete "frentes madres" de la guerrilla que tiene su accionar en los límites del Vaupés, Guaviare y Guainía. Los "frentes madres" se caracterizan por reclutar con facilidad y enviar tropas a otros frentes y columnas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad