‘Guerras ajenas’, el documental de Carlos Moreno que muestra el fracaso del glifosato

Junio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Paola Guevara | Editora de Vé El País
‘Guerras ajenas’, el documental de Carlos Moreno que muestra el fracaso del glifosato

‘Guerras ajenas’ muestra diversas posturas sobre las aspersiones con glifosato. Mañana, a las 8:00 p.m., en el canal HBO será el estreno de este documental dirigido por Carlos Moreno.

Por primera vez el canal HBO presenta un documental sobre Colombia. Este 13 de junio se estrena ‘Guerras ajenas’, dirigida por el caleño Carlos Moreno. Entrevista.

La imagen incomoda, duele, descompone:  niños campesinos alegres, desprevenidos, que en medio de sus juegos se detienen a beber el agua de un río sobre el que ha  caído una lluvia de glifosato.

 La imagen pertenece al documental ‘Guerras ajenas’, y duele porque este herbicida, que por años fue vendido como la estrategia estelar en la guerra contra las drogas, fue declarado  “agente potencialmente  cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud  en el año 2015. 

 El documental  muestra cómo, antes de la declaratoria de la OMS, fueron sistemáticamente desoídas las alertas de científicos, ambientalistas y  varias ONG que advertían los peligros del glifosato sobre la salud humana, mientras las voces oficiales repetían hasta el cansancio que uno podría literalmente “bañarse en glifosato” y salir ileso.

Nada importó. No pareció sospechoso que Colombia fuera el único país del mundo que seguía usando  glifosato. No importó que hasta Afganistán se negara a usarlo, aún en contra de la recomendación de los Estados Unidos.

Personajes: el documental  incluye los testimonios de, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos, el procurador Alejandro Ordóñez, embajadores, ministros y científicos.

Críticos: el analista  Alfredo Molano aporta su visión crítica, al afirmar que la política de aspersión con glifosato ha sido un factor de desplazamiento forzado estatal.

Experiencia: el expresidente  César Gaviria analiza la política internacional de lucha contra las drogas y cuestiona la doble moral que retrasa la legalización de ellas.

Los campesinos: los líderes indígenas y los campesinos  tienen mucho qué decir, y  no hay un solo tipo de campesino sino  diversos  en el cuerpo del documental.

Este lunes a las 8:00 p.m.‘Guerras ajenas’, el  nuevo documental original de HBO Latin America, se estrenará este lunes  13 de junio a las 8:00 p.m.  El documental  analiza la práctica de la aspersión aérea con glifosato, un herbicida  clave de la colaboración entre Colombia y los EE.UU. en la “Guerra contra las drogas” en general, y contra el cultivo de la hoja de coca en particular.  ‘Guerras ajenas’  cuenta con  30 entrevistas a expertos de los distintos sectores involucrados en el tema. Entre ellos destacan ONG, científicos, organizaciones ecologistas, las principales autoridades gubernamentales y militares tanto de Colombia como de EE.UU y los campesinos que han sido afectados. El último  documental de HBO Latin America, ‘Antes de que nos olviden’, fue nominado al Emmy Internacional 2015.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad