Grupos empresariales responden al escándalo por estrategia del No en el plebiscito

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El Grupo Ardila Lülle y el Grupo Bolívar le salieron al paso a las polémicas declaraciones de Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del No, por la estrategia usada para ganar el plebiscito.

[[nid:571354;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/no-plebiscito.jpg;full;{El Centro Democrático lideró la campaña del No al plebiscito, que ganó por un estrecho margen el 2 de octubre.Foto: Colprensa}]]

Las organizaciones empresariales Grupo Ardila Lülle y Grupo Bolívar, aclararon su apoyo económico a la campaña del No del Centro Democrático, ante la polémica suscitada por las revelaciones de Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del Centro Democrático.

Mientras el Grupo Ardila Lülle desmintió la realización de aportes, el Grupo Bolívar informó que hizo donaciones de manera equitativa a las dos campañas (la del Sí y la del No).

Las aclaraciones se dieron ante la indignación que causó la declaración de Vélez, quien en entrevista con el diario La República dijo que la campaña del No se basó en "dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación (...) Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca".

"Hace pocos días el representante de la campaña del No dijo que la OAL (Organización Ardila Lülle) financió esa campaña. Esa afirmación es incorrecta. La única relación que la OAL ha tenido con esa campaña (la del No) ha sido la de conceder un plazo para el pago de las cuñas del No en los canales de la organización, como se ha hecho con diferentes comités promotores del Sí, y como lo han hecho otros medios de comunicación en esta y en todas las campañas", indicó el comunicado de Ardila Lülle.

La organización aclaró que "fue uno de los más grandes aportantes a la campaña del Sí, como será evidente cuando los comités promotores entreguen sus informes contables".

Por su parte, el Grupo Bolívar indicó que "Seguros Bolívar y Davivienda aclaran que efectuaron donaciones de manera equitativa tanto en favor de la campaña que apoyaba el Sí al acuerdo como de la que apoyaba el No al acuerdo. Igualmente, patrocinaron la divulgación de 600.000 cuadernillos pedagógicos que explicaban el alcance del acuerdo, con el fin de que la ciudadanía estuviera suficientemente informada para votar en conciencia".

En la entrevista, Vélez manifestó que las cinco empresas que más aportaron a la campaña del No fueron "Organización Ardila Lülle,  Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Codiscos, y Corbeta".

Sus declaraciones también fueron rechazadas por el mismo Centro Democrático, que desautorizó a Vélez y dijo que no representaba la posición del partido pese a ser el gerente de la campaña.

Al respecto, el expresidente Uribe, líder de esa colectividad, aseveró que "a mí me dijo que lo tergiversaron, yo le dije que eso no es suficiente y tiene que darle la cara al país entero. Yo le digo a él que diga la verdad".

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