Gobierno ya tiene listado de los bienes con los que las Farc repararán a las víctimas

Gobierno ya tiene listado de los bienes con los que las Farc repararán a las víctimas

Agosto 16, 2017 - 10:47 a.m. Por:
Colprensa
Gobierno Nacional Farc

El Gobierno Nacional presentó este miércoles un balance sobre el desarme de las Farc y el reporte de la entrega de los bienes para reparar a las víctimas.

Colprensa

El Gobierno Nacional informó este miércoles que ya tiene el listado de los bienes y activos con los que las Farc repararán a las víctimas.

Así se confirmó en el marco de un balance de cómo continuará el proceso de incorporación a la vida civil
de los excombatientes.

También se indicó que la devolución de los menores de edad ya se cumplió, aunque varios de ellos prefirieron seguir en las zonas veredales y no ir donde sus familias.

El balance fue presentado en la Casa de Nariño, en donde los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Justicia, Enrique Gil; Defensa, Luis Carlos Villegas y la alta consejera de los derechos humanos, Paula Gaviria, hicieron un balance de cómo se cumplió el desarme de las Farc, la manera como operaron las zonas transitorias de normalización, como también la operatividad de ahora en adelante de esas 26 regiones.

Frente al tema de los bienes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que en la noche del martes el delegado de la ONU, Antonio Menéndez, le entregó un total de 135 folios en los cuales están reportados de parte de las Farc cuáles son los bienes y activos que entregarán para la reparación de las víctimas, tal y como se indicó en los compromisos del acuerdo de paz.

“Suscribimos un acta al depositar esos folios en un sobre y que está bajo mi custodia, la cual deberá ser informada al director del patrimonio autónomo que se conformará, ese patrimonio tendrá como destino contribuir a la reparación de las víctimas”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el ministro de la Justicia, Enrique Gil, manifestó que ese fondo no será para financiar el centro de pensamientro de las Farc, sino que los recursos serán para reparar a las víctimas del conflicto.

Por su parte, la alta consejera de los derechos humanos, Paula Gaviria, aseguró que hasta este martes salieron de las zonas transitorias un grupo de 124 menores de edad, quienes fueron recibidos, según lo pactado por la ONU y todos son atendidos por los diferentes planes que se han dispuesto por el gobierno para su resocialización.

Gaviria sostuvo además que, sin embargo, hubo un grupo de mejores que decidieron no salir de las zonas, esto para quedarse en la mayoría de las situaciones con sus familias que ya han constituido allí.


Explicó que la mayoría de los menores estaban en el rango de 16 a 17 años, y que todos al inicio expresaron su preocupación sobre las alternativas que ofrecía el Estado. Gaviria de la misma manera informó que todos fueron incluidos en el listado de víctimas del conflicto y realizarán el proceso para ser reparados.

La consejera informó que entre las entidades que han colaborado para la resocialización están el Sena, el Ministerio de Educación y el departamento de la Prosperidad, todos comprometidos en ayudarles.

A su turno el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Joshua Mitrioti, informó que en total se han reportado en los listados de desmovilizados a 9.902 miembros de las Farc, de los cuales 8.134 ya han sido bancarizados, es decir, que ya tienen su cuenta bancaria para que se les realicen los pagos a que tienen derecho.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo que se siente orgullo de ser el primer ministro de la Defensa de llegar a su despacho todos los días y no tener el problema de las acciones violentas de las Farc, y resaltó que esto se dio por el cumplimiento de lo pactado en el proceso de paz.

Frente a la forma como van operar las antiguas zonas transitorias, el ministro recordó que la Policía seguirá en las mismas, al menos por tres años, como también explicó los mecanismos de seguridad que tendrán el Ejército. Incluso resaltó que en estas regiones será en adelante importante la presencia del inspector de la Policía, como también la ubicación de las llamadas carpas azules, que serán unos sitios con presencia institucional desde donde los ciudadanos podrán buscar soluciones y asistencia no sólo en temas de seguridad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad