Gobierno y voceros del No se reunirán la próxima semana para revisar acuerdo de paz

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Gobierno y voceros del No se reunirán la próxima semana para revisar acuerdo de paz

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que uno de los primeros temas será el cese el fuego bilateral y definitivo.

La próxima semana, los representantes del No entregarán a los delegados del Gobierno los documentos con los ajustes que, a su juicio, se deben hacer en los acuerdos de paz firmados con las Farc.

Así se conoció tras la primera reunión formal entre los voceros del Gobierno y los representantes del No en el plebiscito, Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez. 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que "los representantes del No en diversos matices, en sus distintas formas, presentarán a los delegados del Gobierno los documentos en los cuales están los asuntos que a su juicio requieren ajustes y revisiones”.

Villegas explicó que, una vez se reciban esos documentos, “el Gobierno hará su estudio y presentará explicaciones sobre cada uno de esos asuntos, donde haya divergencia de interpretaciones o lecturas que no corresponden a la realidad de las negociaciones, con el fin de desglosar esa discusión y aterrizarlas a los temas que después de esta revisión conjunta serán tramitados en La Habana".

Lea también: Santos pide voluntad a promotores del No en el plebiscito para salvar proceso de paz

El delegado del No, Carlos Holmes, afirmó que el Gobierno tendrá dos días para revisar los documentos que incluirá todos los temas sin excepción para reunirse el jueves.

"Lo más importante es lograr el consenso, vamos a trabajar por etapas; pero, naturalmente, de lograr los consensos adecuados, ese terminará siendo el texto del gran acuerdo", dijo Holmes.

El lunes, el Gobierno conocería los puntos concretos de los del No, pero también, según el ministro Villegas, esas conversación "será acompañada por una discusión inicial sobre la necesidad de fortalecer más aún el cese el fuego bilateral y de hostilidades definitivo".

Y agregó que después del jueves, con una revisión conjunta, se podrían aterrizar los temas sobre los cuales se plantearían las renegociaciones.

Lea también: El tiempo es ahora el gran riesgo para llegar a la paz

Mientras el exprocurador Alejandro Ordóñez, indicó que no asistirá de manera permanente a la mesa y tendrá de delegado al exviceministro de Defensa, Rafael Guarin.

Mesa con Pastrana trabajará el viernes

Horas antes, el ministro de Defensa se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, el exalto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, y con el plenipotenciario Frank Pearl.

El expresidente, quien dijo que representa a las bases conservadoras, afirmó que rescatarán las bases del acuerdo.

"Claramente el documento base será el de La Habana. No va a ser, como algunos dicen o algunos creen, que vamos a botar a la basura siete años de trabajo del Gobierno", dijo el expresidente.

Mientras tanto, el excomisionado explicó que dentro de la metodología que usarán, habrá un grupo de juristas con los cuales todavía están hablando para invitarlos a que participen.

"En cuanto a metodología tenemos conformado un grupo por juristas y economistas del más alto nivel y un grupo de asistentes y asesores que nos acompañarán. Esta tarea para ponerle celeridad. Entendemos la preocupación del Gobierno, pero desde luego celeridad no implica perder profundidad en los argumentos y en las posiciones", dijo Gómez.

Desde este mismo viernes empezarían a tratar punto por punto, pero no habría plazos fijados según lo dijo el expresidente.

"Los plazos fatales a mí no me gustan y así como ustedes recuerdan en la época de mi proceso de paz renovábamos cada 90 días, legalmente el presidente puede tomar la decisión sobre el cese el fuego, eso no tiene ningún problema. Eso no debe preocuparle a los ciudadanos", dijo el expresidente.

Y agregó que están a la espera de que la guerrilla de las Farc afirme que va a renegociar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad